El Gobierno Vasco mediará en favor de Paco Larrañaga; El consejero Azkarraga solicitará hoy en Madrid al embajador de Filipinas la conmutación de la pena de muerte (en Gara)
El Gobierno Vasco mediará en favor de Paco Larrañaga; El consejero Azkarraga solicitará hoy en Madrid al embajador de Filipinas la conmutación de la pena de muerte (en Gara)
27/09/2005
PUBLICIDAD
Vitoria-Gasteiz. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Gasteiz, Joseba Azkarraga, solicitará hoy en Madrid al embajador de Filipinas, Joseph Delano Bernardo y Medina, la conmutación de la pena de muerte que pesa sobre el ciudadano vasco-filipino Paco Larrañaga.
Según informó ayer Lakua, Azkarraga entregará al embajador una carta firmada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que el representante filipino se la traslade a la presidenta de su país, Gloria Macapagal.
En la misiva se manifiesta la preocupación del Gobierno de Gasteiz por la situación personal y jurídica del ciudadano vasco-filipino condenado a muerte por la Corte Suprema de Filipinas y se solicita, «por razones humanitarias», la conmutación de la pena capital que ha sido ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de ese país. El comunicado concluye indicando que, «agotados todos los recursos judiciales, la única vía posible para evitar la muerte es la clemencia por parte de la presidenta de Filipinas».
Por otra parte, las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer una declaración institucional en la que manifiestan su «firme oposición y rechazo» a la pena de muerte y expresa su solidaridad y apoyo a las víctimas de esta práctica y sus familias.
Larrañaga, encarcelado desde 1999, fue condenado a muerte en Filipinas acusado de un delito de secuestro, violación y asesinato de dos mujeres filipinas.