El Gobierno Vasco aumenta un 25% el presupuesto para sus delegaciones exteriores. El Departamento de Presidencia tiene previsto destinar el próximo año 2,8 millones para financiar las delegaciones vascas en el extranjero (en el Correo de Alava)
El Gobierno Vasco aumenta un 25% el presupuesto para sus delegaciones exteriores. El Departamento de Presidencia tiene previsto destinar el próximo año 2,8 millones para financiar las delegaciones vascas en el extranjero (en el Correo de Alava)
14/11/2003
PUBLICIDAD
El Departamento de Presidencia del Gobierno vasco tiene previsto destinar el próximo año 2,8 millones de euros para financiar las delegaciones vascas en el extranjero, lo que supone un incremento del 25% respecto al presupuesto destinado a este capítulo en el presente ejercicio.
Actualmente se encuentran plenamente operativas las oficinas de Bruselas, abierta en los años 90, y México, inaugurada en persona por el lehendakari durante su gira americana, hace apenas quince días. Y están ya en funcionamiento, aunque pendientes de inauguración, las 'embajadas' de Madrid y Chile, a las que se unirán el próximo año las de Argentina y Venezuela, para las que aún no se ha nombrado un delegado. Según precisó ayer el secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo de Vitoria, Iñaki Agirre, todas estarán activas en 2004.
El presupuesto total de Presidencia para 2004 asciende a 22,1 millones de euros -más de un millón más que el año pasado-, de los cuales un 43% (9,4 millones) se destinará al programa de Acción Exterior.
Según los datos previstos en el proyecto presupuestario, el Gobierno vasco prevé dirigir 1,25 millones de euros a sufragar los gastos de personal de las delegaciones (frente a los cerca de 390.000 euros de 2003),un millón para cubrir el funcionamiento (casi el triple que el año pasado) y 517.000 euros a la inversión real, frente a los 19.600 que presupuestó para este apartado en el ejercicio anterior. El resto del gasto de Acción Exterior se reparte entre Relaciones Exteriores, Asuntos Europeos y Relaciones con las Colectividades Vascas.
Por su parte, el secretario general de Presidencia, Jesús Peña, negó a preguntas de los grupos que en la cantidad global se contemple una partida destinada a financiar una campaña de publicidad sobre la propuesta de reforma del Estatuto aprobada el pasado 25 de octubre. No obstante, Peña no descartó que se desarrollen 'iniciativas de comunicación' con el fin de 'atender el derecho de los ciudadanos vascos a la información de esta iniciativa del Gobierno y de cualquier otra'.