euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Lagun Onak de Pergamino encara el 2012 reforzando la comunicación entre la institución y su comunidad

02/04/2012

Las dantzaris más jovencitas del Lagun Onak pergaminense (fotoEE)
Las dantzaris más jovencitas del Lagun Onak pergaminense (fotoEE)

PUBLICIDAD

El 2011 fue un año de actividades extraordinarias en el Lagun Onak pergaminense por celebrarse el 60 aniversario de su fundación. Motivados por la repercusión que obtuvieron, los responsables de esta euskal etxea ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires dan a conocer un programa de propuestas diversas para este 2012, que incluye desde clases de danza y canto hasta la venta de bacalao del Viernes Santo. Cada una de estas iniciativas se difunde desde la dirección de facebook del Lagun Onak, que se ha propuesto fortalecer la comunicación entre la institución y su comunidad. Valiéndose de las nuevas tecnologías, el Lagun Onak pone así a disposición de los interesados novedades del centro y de la cultura vasca en general, así como pasajes con la historia de la euskal etxea.

Pergamino, Argentina. El centro vasco pergaminense tiene 60 años y su cuerpo de baile apenas unos menos. Fue en el año 1955, en el marco de la ceremonia de inauguración de la sede, que los dantzaris pergaminenses actuaron por primera vez. Claro está que los jóvenes de hoy son otros, pero comparten con aquellos de hace más de medio siglo el amor por la danza y el compromiso con su difusión. Las clases de danzas en el Lagun Onak de Pergamino son los viernes, de 15:30 a 18:30 para los txikis – de 2 a 12 años – y a partir de las 19:00 para jóvenes y adultos.

Además de ello, el Lagun Onak también ofrece la posibilidad de cantar, con repertorio en euskera y castellano. El coro Ahotsak-Voces ensaya todos los lunes a las 20:30, bajo la batuta de su director, Martín Aguilar.

Y la siguiente invitación es para los dantzaris, los coreautas y para todos aquellos que quieran sumarse a las cenas mensuales del ‘Lagun’. El objetivo es generar encuentros, uno al mes, para compartir ricos platos entre buenos amigos. Las citas, y el menú para cada ocasión, son los que se detallan a continuación (el precio se estipulará de acuerdo a la cantidad de comensales).

-13 de abril, 21hs: pizzas y arroz con leche
-11 de mayo, 21hs: guiso de lentejas
-15 de junio, 21hs: pollo a la sidra
-6 de julio, 21hs: chupín de pescado

Entre las propuestas culinarias para los próximos días, el centro anticipa que, como cada año, el próximo Viernes Santo se preparará bacalao (abadejo fresco) para llevar. El precio por porción individual es de $55 y las reservas se pueden realizar hasta el miércoles 4 al mediodía, a los teléfonos 426707, 440784 o 15683799.

El Lagun Onak informa asimismo que, tal como ha podido evidenciarse en las últimas semanas, la euskal etxea ha dado pasos importantes con el objetivo de fortalecer la comunicación con su comunidad. Con este fin, han depositado la responsabilidad de las tareas de prensa y comunicación en Amira Querede Ugarte, bisnieta de Lino Ugarte, uno de los fundadores de la casa. Amira es estudiante de periodismo y será la responsable de actualizar la información de la euskal etxea, administrar noticias de interés común e incorporar al muro de facebook material sobre la historia del centro vasco.

-Facebook del centro: Centro Vasco Pergamino Lagun Onak



Comentarios

  • SEMBRANDO CULTURA VASCA en PERGAMINO.

    Pergamino es la localidad bonaerense donde naciò uno de los argentinos que màs trabajò por la difusiòn de la CULTURA VASCA y los DERECHOS NACIONALES de EUSKAL HERRIA: el Dr. TOMAS OTAEGUI (187o-1932). En 1951 se creò el CENTRO VASCO LAGUN ONAK por vascos nativos y argentinas y argentinos de ascendencia vasca. HOY otras argentinas y argentinos, en su mayoria JOVENES estàn SEMBRANDO CULTURA VASCA en PERGAMINO desde el CENTRO LAGUN ONAK, con una tenacidad, perseverancia y entrega que merece el màs càlido apoyo, Vaya nuestro AURRERA a esta JUVENRUD, autèntica SEMBRADORA de CULTURA VASCA en PERGAMINO.

    Mikel Ezkerro, 04/04/2012 18:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia