euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A los festejos por el 60 aniversario se suman las citas ya tradicionales en la agenda del Lagun Onak pergaminense

03/10/2011

El Lagun Onak pergaminense ha sido padrino de la Prueba de Integración del Medio Maratón durante 9 años. La imagen muestra a las/os entusiastas colaboradores/as vistiendo la remera de la actividad (foto EE)
El Lagun Onak pergaminense ha sido padrino de la Prueba de Integración del Medio Maratón durante 9 años. La imagen muestra a las/os entusiastas colaboradores/as vistiendo la remera de la actividad (foto EE)

PUBLICIDAD

2011 es el año de su 60 aniversario para el CV Lagun Onak de Pergamino. Los responsables de la euskal etxea planificaron a principios de año un programa de actividades que se va cumpliendo prolijamente mes a mes. Miembros de la colectividad vasca de distintas ciudades se han acercado a Pergamino para acompañar a sus pares en estos festejos y participar de los eventos que se han llevado a cabo; actos como conferencias, presentaciones del coro y fiestas. Pero además de las actividades especiales por el 60 cumpleaños, los socios del Lagun Onak continúan con las actividades que tradicionalmente llevan a cabo en su carácter de representantes de la colectividad vasca local. Así, el pasado 25 de septiembre fueron auspiciantes por noveno año del Medio Maratón que Caritas organiza en la ciudad.

Pergamino, Argentina. No pocas han sido las propuestas que en este 2011, año del 60 aniversario, ha hecho llegar la euskal etxea de Pergamino a la comunidad que la acoge. El curso de dos días dictado por los profesores de la Universidad Vasca de Verano, el Encuentro de ex dantzaris, la conferencia sobre el caso vasco y catalán y el estudio que realiza la profesora de arte Elena Itcea sobre el 'Guernica' de Picasso han sido algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar los vecinos de la ciudad de la mano del centro vasco.

A medida que el año avanza el espíritu de generar ocasiones de reunión y difundir la cultura no decrece y es por ello que a mediados de septiembre el profesor César Arrondo volvió a Pergamino, esta vez para exponer sobre el Bombardeo de Gernika. La charla de Arrondo se organizó conjuntamente con el Instituto del Profesorado y la fue complementada con un documental que incluía testimonios de personas que vivieron el hecho. “El público quedó muy satisfecho, manifestando su conformidad por haber aclarado conceptos y por el mensaje de paz recibido”, explicó a EuskalKultura.com Alicia Ruiz Moreno, integrante de la euskal etxea.

Actividades en el Lagun Onak - Arrondo - 2011 01

[El Bombardeo de Gernika fue el tema sobre el que expuso César Arrondo en el Instituto de Profesorado  (foto EE)]

Música y deporte

El sábado 17 de septiembre el coro Gure Abestiak, de Tandil, y el del Casal de Catalunya, de la ciudad de La Plata, se dieron cita en Pergamino convocados por la agrupación vocal local Ahotsak. Los tres coros brindaron un concierto en la Parroquia del Carmen y una vez concluida la presentación, se reunieron en la sede del centro vasco para compartir con socios y amigos una cena y noche de baile y canto.

Actividades Lagun Onak - coros - 2011 02

[Los coros Gure Abestiak, de Tandil, el del Casal de Cataluña, de La Plata, y el de la euskal etxea de Pergamino, Ahotsak, ofrecieron un concierto en la Parroquia del Carmen (foto EE)

Asimismo, y por novena vez el Lagun Onak auspició el Medio Maratón que se realiza en la ciudad en homenaje a su Patrona, la Virgen de la Merced. Como en las ediciones anteriores, los responsables de la euskal etxea, y en nombre de la colectividad vasca de Pergamino, apadrinaron la Prueba de Integración que en el marco del maratón se realizó en el Parque Municipal Gral. San Martín. “Fue una hermosa fiesta de la ciudad, en la que el Centro Vasco estuvo presente”, expresaron desde la euskal etxea.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia