euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danzas, cena, conferencias y visitas en el Lagun Onak de Pergamino para celebrar su 60 aniversario

28/06/2011

Como parte de los festejor por el aniverario se hizo una fiesta en homenaje a los dantzaris en el Lagun Onak pergaminense (foto EE)
Como parte de los festejor por el aniverario se hizo una fiesta en homenaje a los dantzaris en el Lagun Onak pergaminense (foto EE)

PUBLICIDAD

Con motivo del cumpleaños número 60 de la institución, los socios del Lagun Onak pergaminense se encuentran abocados a la organización de actividades que den a este aniversario un toque distintivo. En este sentido, el pasado 18 de junio una cena que reunió a unas 150 personas fue el homenaje que la casa vasca rindió a todos sus dantzaris. Durante el último fin de semana, el festejo tuvo una perspectiva más formal dando lugar a los profesores de la Universidad Vasca de Verano, proyecto impulsado por el Instituto Euskal Echea, a exponer sobre distintos temas relacionados con el País Vasco. Continuando con el programa, el 1 de julio Elena Itcea compartirá con los vascos del Lagun Onak una conferencia sobre el Guernica y Picasso.

Pergamino, Argentina. Las fechas clave traen jornadas de mucho movimiento. Así lo están viviendo socios y amigos del centro vasco Lagun Onak, de la localidad de Pergamino, que se encuentran abocados a las actividades para celebrar el 60 aniversario de la euskal etxea.

Lagun Onak Pergamino 60 aniversario 2011 02

[Unas 150 personas se reunieron en la sede del centro en el que fue el primero de los festejo (foto EE)]

La celebración comenzó el pasado 18 de junio con una fiesta que congregó a un centenar y medio de personas. Como homenaje a los dantzaris que han pasado por la euskal etxea, los bailes predominaron en una reunión que, terminada la cena, se prolongo hasta tarde, al ritmo de la buena música y los buenos pasos.

Universidad Vasca de Verano

Compartir el conocimiento también es una manera de celebrar. Por este motivo los responsables del Lagun Onak invitaron a un grupo de expositores de la Universidad Vasca de Verano a participar de las actividades que se están desarrollando en estas semanas en la euskal etxea pergaminense.

Lagun Onak Pergamino 60 aniversario 2011 03

[Enrique Aramburu entregó sendos presentes al lehendakari Julio de Sautu y al intendente Héctor Gutiérrez (foto EE)]

Con el auspicio de la municipalidad local, las conferencias se realizaron el viernes por la tarde, tras unas palabras del presidente del centro vasco Julio de Sautu. Como parte de la presentación también, Enrique Aramburu, responsable de la iniciativa encuadrada dentro de los aportes del Instituto Euskal Echea a la difusión de la cultura de Euskal Herria, obsequió distintos presentes tanto al lehendakari de Sautu como al intendente municipal Héctor Gutiérrez.

Lagun Onak Pergamino 60 aniversario 2011 04

[El coro “Ahotsak” interpretó tres canciones antes de que se diera comienzo al ciclo de conferencias (foto EE)]

Tres canciones interpretadas por el coro “Ahotsak” templaron el clima para que Mikel Ezkerro presentara su exposición “El misterio vasco”. El mismo viernes también se pudo presenciar la ponencia “El origen de los vascos”, de Jorge Beramendi, así como la titulada “Los piratas vascos”, de Jorge Otaño.

Lagun Onak Pergamino 60 aniversario 2011 05

[Mikel Ezkerro y Jorge Beramendi, profesores de la UVV (foto EE)]

Continuando con el programa, el sábado por la mañana Aramburu disertó sobre la edición 2011 de la UVV y a continuación Carlos Irisarri ofreció la conferencia “Iparralde a través de su música y literatura”. Debido a un imprevisto de último momento y a que el profesor Pedro Beramendi no pudiera asistir, fue Jorge Beramendi quien habló sobre “El estado vasco”, avanzado seguidamente con la conferencia que le correspondía según programa “Pergamino y los vascos”. En esta oportunidad los representantes de la UVV contaron también con un invitado especial, el joven euskaldun Mikel Aranguren Zaldua, de paso por Argentina, quien compartió con los presentes una breve exposición sobre la Euskal Herria actual.

Lagun Onak Pergamino 60 aniversario 2011 06

[Jorge Otaño y Carlos Irisarri, profesores de la UVV (foto EE)]

'Picasso: vida y obra del autor del Guernica'

Y los festejos y los días de gran movimiento continuarán para los vascos de Pergamino porque el próximo 1 de julio recibirán la visita de Elena Itcea. Tras haberse presentado en otros centros de la zona, la representante de Eusko Aterpea llega a Pergamino en el marco de la oferta cultural de FEVA. Itcea presentará en el Lagun Onak su charla 'Picasso: vida y obra del autor del Guernica', el próximo viernes a las 20, en la sede del centro, 9 de julio 835.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia