euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro Lagun Onak de Pergamino cumple 60 años y lo festejará con un amplio programa de actividades

10/06/2011

El centro Lagun Onak de Pergamino cumple sesenta años y comienza la celebración la próxima semana con un encuentro de ex dantzaris
El centro Lagun Onak de Pergamino cumple sesenta años y comienza la celebración la próxima semana con un encuentro de ex dantzaris

PUBLICIDAD

Ubicada a 222 kilómetros de Buenos Aires, Pergamino cuenta, como tantas otras ciudades, con un alto porcentaje de descendientes de vascos. En la que alguna vez fue “el Fuerte del Pergamino” también se juntaron esos descendientes para fundar una euskal etxea que protegiera la nostalgia de la tierra dejada y conservara las costumbres de la cultura tan querida. A ese centro vasco se le puso en Pergamino el nombre de los buenos amigos, “Lagun Onak”, y entre buenos amigos es como se celebrará durante el 2011 el sesenta aniversario de su fundación. Variadas actividades se llevarán a cabo a partir de la semana que viene, entre otras, un encuentro de ex dantzaris, cursos de la Universidad Vasca de Verano, y charlas que se llevarán a cabo en distintas instituciones educativas.

Pergamino, Argentina. En el marco del 60 aniversario de su fundación, el Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino abre un abanico de propuestas variadas para celebrar el cumpleaños con su comunidad. Con el objetivo de disfrutar de “recuerdos, bailes, cantos y comidas, en el marco de una gran alegría”, los responsables de la euskal etxea invitan a ex dantzaris de todas las épocas a participar de una romería que se llevará a cabo el sábado 18 de junio.

El encuentro será en la sede de la euskal etxea, calle 9 de julio 835, y quienes estén interesados en asistir pueden confirmarlo vía e-mail a lagunonakpergamino@yahoo.com.ar o por teléfono al 02477-426707.

UVV en el aniversario del Lagun Onak

En el marco de los festejos, el Lagun Onak pergaminense también recibirá la visita de de profesores de la Universidad Vasca de Verano. Las jornadas, que comenzarán este 24 de junio, se extenderán durante el viernes y sábado y contarán con la presencia del intendente municipal Héctor Gutiérrez. El programa de la UVV en Pergamino es el que se detalla a continuación:

Viernes, 24 de junio

-18:00hs: Apertura de las Jornadas. Palabras del intendente de Pergamino Héctor M. Gutiérrez, del presidente del Centro Vasco, Julio M. de Sautu, y del director de la Universidad Vasca de Verano, Enrique Aramburu.
-18.30hs: “El misterio vasco”, a cargo de Mikel Ezkerro
-19.30hs: “El origen de los vascos”, a cargo de Jorge Beramendi
-20.15hs: “Piratas vascos”, a cargo de Jorge Otaño

Sábado, 25 de junio

-9.30hs: “La Universidad Vasca de Verano 2012”, Enrique Aramburu
-10.00hs: “Iparralde a través de su música y literatura”, Carlos A. Irisarri

-10.45hs: Intervalo

-11.00hs: “El Estado Vasco”, Pedro Beramendi
-11.45hs: “Pergamino y los vascos”, Jorge Beramendi
-12.30hs: Debate y cierre

Con respecto a las conferencias, cabe destacar que “la entrada es gratuita, se entregarán certificados de asistencia y para concurrir no es necesario ser vasco ni descendiente de vasco”, explican los organizadores.

“Ahotsak”, las voces de Pergamino

Entre las actividades que de la mano del Lagun Onak se desarrollan es de mencionar también el camino que viene transitando en los últimos años “Ahotsak”, coro que representa a la institución. Entre sus más recientes presentaciones, los coreautas de “Ahotsak” cruzaron el Río de la Plata para actuar en los festejos por el bicentenario del país vecino y el 186 aniversario de la localidad de Bella Unión.

Coro Ahotsak del centro Lagun Onak de Pergamino 2011 01

[Coreautas del coro Ahotsak, del centro pergaminense Lagun Onak, en Uruguay]

Con un repertorio de temas originarios de distintos países, y dirigido por Martín Aguilar, “Ahotsak” no sólo se ganó el aplauso del público, sino también la invitación por parte del director de cultura del Departamento de Artigas a participar en futuros espectáculos a realizarse en otras localidades de la región.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia