euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Completo programa festivo de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires, de la mano del Centro Laurak Bat

28/07/2009

Dantzaris a la puerta del Centro Vasco 'Laurak Bat' en los festejos de 2007 (foto Centro Vasco Laurak Bat)
Dantzaris a la puerta del Centro Vasco 'Laurak Bat' en los festejos de 2007 (foto Centro Vasco Laurak Bat)

PUBLICIDAD

La festividad de San Ignacio de Loyola es una de las más celebradas por vascos y comunidades vascas del mundo. Un gran número de euskal etxeas programan actividades y festejos especiales en honor al santo euskaldun. En Buenos Aires, el Centro Laurak Bat de Buenos Aires iniciará este próximo viernes, día de San Ignacio, su programa de festejos, que se prolongará un fin de semana más, hasta el 7 de agosto. Conciertos, partidos de pelota, exhibiciones de danzas y un almuerzo son algunos de los encuentros organizados por la decana euskal etxea porteña.

Buenos Aires, Argentina. La festividad de San Ignacio de Loyola es una de las más celebradas por los vascos de la Diáspora. Euskal etxeas de todo el mundo, sobre todo las de más historia, dedican al santo días de fiesta y actividades. Es el caso del Centro Vasco 'Laurak Bat', de hecho el centro decano de las euskal etxeas del mundo, que al igual que en años anteriores ha organizado un programa de festejos en honor a San Ignacio que este año dará comienzo el próximo 31 de julio y se desarrollará hasta el 7 de agosto.

Los miembros de la euskal etxea 'Laurak Bat' iniciarán con una misa el 31 de julio el programa de actividades en honor al santo azpeitiarra. El oficio religioso será de acción de gracias por el 132 aniversario del centro y a la vez en honor al patrono San Ignacio de Loyola. El acto tendrá lugar en la iglesia del Salvador, av. Callao 592 esq. Tucumán, a las 19:30.

Partidos de pelota y charla de Gabi Mendia y Miren Arozarena

A la misma hora en el trinquete de la sede de 'Laurak Bat' se iniciarán los partidos de pelota a mano, pelota paleta y pala. En la modalidad de pelota mano jugarán A. Xarrier, D. Fernández, G.Pérez, L. Savignano y S. Gallo. En el encuentro de paleta y pala se enfrentarán Mariano Pinto, Javier Zubillaga y Mauricio Gatti. Tras los partidos, los  más jóvenes de la escuela de pelota del centro realizarán también su exhibición.

El sábado 1 de agosto tendrá lugar la charla 'Memorias de viaje: Experiencia Udaleku (USA) y Gaztemundu (Euskadi)', a cago de Miren Arozarena y Gabi Mendia. El encuentro se llevará a cabo en el auditorio Sebastián Amorrortu del Centro, a las 18:00 y la entrada será gratuita. Seguido de la charla, los asistentes contarán con la ocasión de escuchar en el salón Basaldua a las 19:30 el tradicional concierto de San Ignacio ofrecido por la Coral Lagun Onak. El coro interpretará un repertorio formado por piezas vascas como Itsasoan, Maitasun Oñazea (Jesús Guridi), Herribera (Benito Lertxundi), Oles Ezkonberriak (F. Madina ), Agur Maria (F. Madina), Aita Gurea (F. Madina), Maite (Sorozabal), Ama begira zazu (Zubizarreta) y Segalariak (Elberdin), entre otras.

Danzas y más música

El domingo 2 de agosto, los bailes vascos serán los protagonistas gracias a la exhibición que ofrecerá en el Trinquete el grupo de la Casa, los dantzaris de 'Acción Vasca y Emakume Abertzale Batza', a las 11:30. Tras los bailes se realizará el almuerzo de confraternidad a partir de las 13:30 en el salón Pedro Basaldua, con un menú compuesto por chorizo y morcilla asada, ensaladas, postre y bebidas. Desde el Centro Vasco recuerdan que cada socio deberá abonar con anterioridad el valor del cubierto.

El punto final a los festejos de San Ignacio correrá a cargo de la 'Camerata Denak Bat'. Será el 7 de agosto a las 20:00 en el salón Basaldua. Un concierto que proporcionará la ocasión de disfrutar de 'Camerata Denak Bat', conjunto de instrumentistas de cuerda, que bajo la dirección de Xabier Iñaki de Arza Blanco y con la violinista Grace Medina, interpretarán obras de Juan Pedro Esnaola, Juan Bautista Alberdi, Amancio Alcorta, Luis Gianneo y José María Usandizaga. Un recital de lujo, que los buenos aficionados a la música, y con más razón los aficionados vascos a la música no deberían dejar pasar por alto.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia