euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Zazpirak Bat de Rosario conmemoró San Ignacio, su fiesta más entrañable, en tres días de dos semanas sucesivas

20/08/2008

Rául Bereciartua, presidente de Zazpirak Bat, junto a Carlos Borrás, representando al Centro Urrundik de Paraná, durante la ofrenda floral en la Plaza Gernika de Rosario
Rául Bereciartua, presidente de Zazpirak Bat, junto a Carlos Borrás, representando al Centro Urrundik de Paraná, durante la ofrenda floral en la Plaza Gernika de Rosario

PUBLICIDAD

A poco de cumplir todo un siglo conmemorando cada año la festividad de San Ignacio, los miembros del Zazpirak Bat rosarino aseguran que ésta es la fiesta más importante de cuantas auspicia la institución. Quizás por eso, su festejo abarcó tres jornadas: el propio 31 de julio, día de San Ignacio, y 8 y 9 de agosto. A lo largo de esos tres días, el ‘Zazpi’ organizó desde un concierto del Coro Lagun Artean hasta un torneo de Mus, una ofrenda floral, y el inevitable encuentro vasco en torno a una mesa. Desde la capital de la vecina Entre Ríos se sumaron los dantzaris de la euskal etxea Urrundik, quienes participaron del espectáculo ofrecido por los jóvenes del cuerpo de danza local.

Rosario, Argentina. A pocas fechas de cumplir un siglo de vida, en el Zazpirak Bat aseguran que San Ignacio se ha festejado desde los primeros años de la institución. Este año, con tres jornadas de actividades, los organizadores fortalecen esa importante tradición e intensifican su compromiso cara al futuro.

Así, el 31 de julio, el coro Lagun Artean musicó la jornada con un concierto. “El repertorio en euskera de este grupo crece día a día y éso a nosotros nos llena de orgullo”, destacan desde la Comisión Directiva del 'Zazpi'. Además de disfrutar de una gran función, los invitados pudieron gozar posteriormente de un segundo tiempo muy especial: el concierto de “pintxos” preparados bajo la batuta de Itziar y Arantza Aguirre, expertas cocineras del centro.

Visita de Urrundik

Pasada una semana, el 8 de agosto y en el contexto de los festejos, tres nuevas parejas se unieron a los muslaris tradicionales en el Torneo de Mus. Ciro Sugasti, responsable de la Escuelita de Mus de los miércoles, y Pancho Santi resultaron ganadores de la competencia.

El día 9, Raúl Bereciartúa, presidente del Zazpirak Bat, acompañado por Carlos Federico Borrás, representando al Urrundik de Paraná, colocó una ofrenda floral en la Plaza Gernika. En esta ceremonia, el cuerpo de baile rosarino ofreció un aurresku y otras danzas en homenaje a San Ignacio de Loyola, de las que pudo disfrutar el público que se acercó hasta la plaza.

Los jóvenes de Gaztedi Zutik

Por fin, la última noche de festejos, más de doscientos invitados se reunieron para contemplar un magnífico espectáculo de danzas. El cada vez más numeroso grupo de txikis del Zazpi copó el escenario y recibió una merecida lluvia de aplausos. A continuación, Gaztedi Zutik, el cuerpo de la casa, con la habilidad que le caracteriza realizó los tradicionales bailes que nunca pierden vigencia y el público siempre agradece.

Los dantzaris de Paraná también dispusieron de oportunidad para mostrar su destreza frente al público rosarino, que disfrutó del evento. Lo recaudado en esta última cena, organizada por los dantzaris rosarinos, se destinó al fondo que han formado para poder asistir a la Semana Vasca de La Plata.

Enlaces relacionados

Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, Santa Fe
www.zazpirakbat.com

Centro Vasco Urrundik de Paraná, Entre Ríos
www.urrundik.com.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia