euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se reúne el 'Alkartetxe Federal de la República Argentina' en unas Jornadas de Reflexión Política: las conclusiones

20/08/2008

Aspecto de la reunión de EA-Argentina en Chascomús
Aspecto de la reunión de EA-Argentina en Chascomús

PUBLICIDAD

El 'Alkartetxe Federal de la República Argentina' se reunió a principios de mes en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, en un encuentro en el que ratificó su compromiso de continuar trabajando en la Diáspora vasca para el conocimiento y solución del contencioso vasco, "dar testimonio de nacionalidad vasca" reconociendo el derecho vasco a "constituirse en Estado Independiente", denunciar "las violaciones de los derechos humanos" y "la dispersión de los presos vascos", apoyar la "realización de la consulta propuesta para el 25 de octubre" y "favorecer la creación de un espacio común de debate de todas las fuerzas abertzales". Los miembros de EA señalan su repudio por "la utilización de la violencia como método" y por los recientes atentados de ETA en las costas turísticas españolas.

Buenos Aires, Argentina. Las Jornadas de Reflexión Política celebradas por miembros, simpatizantes e invitados reunidos convocados por el Alkartetxe Federal de la República Argentina --la agrupación de la formación política Eusko Alkartasuna en el país austral-- contaron con la presencia de varias decenas de personas pertenecientes a diferentes euskal etxeas y centros vascos del país, así como con miembros del colectivo de estudiantes vascos.

El encuentro se produjo los días 2 y 3 de agosto. A continuación reproducimos las conclusiones y la declaración distribuida tras las Jornadas. Firman la nota hecha llegar a nuestra redacción, Guillermo Canut, de Rosario, secretario, César Arrondo, presidente, e Ignacio Sagastume, tesorero del Alkartetxe argentino.

Conclusiones

En la ciudad de Chascomús, a los 3 días del mes de agosto del año 2008, se reúne el Alkartetxe Federal de la República Argentina, en una Jornada de Reflexión, con el propósito de analizar la situación política de Euskal Herria, y luego de realizar un pormenorizado análisis y debatir  democráticamente sobre el conflicto vasco, y el rol de la diáspora en la construcción nacional DECLARA: 

1) Nuestro compromiso a continuar trabajando en la Diáspora vasca, para esclarecer tanto a los vascos y amigos de los vascos, sobre el origen del conflicto político vasco, como así también, contribuir a la solución definitiva del mismo.

2) El Alkartetxe Federal se compromete a dar testimonio de nacionalidad vasca en todos los ámbitos de debate y en los medios de comunicación a nuestro alcance en la Diáspora.

3) Trabajar en todos los ámbitos académicos, con el fin, de aportar al debate sobre los derechos de nuestro pueblo, y a ser un Estado Independiente.

4) Denunciar públicamente todos los atropellos cometidos por parte de los estados involucrados en el conflicto vasco, entre ellos, las violaciones a los derechos humanos de todos y todas, y la situación de dispersión de los presos vascos.

5) Contribuir al desarrollo de la cultura vasca y  las señas singulares de nuestro pueblo, en todos los ámbitos de la República Argentina.

6) Colaborar en la implementación de lazos fraternales entre nuestros países, quedando a disposición de nuestro Gobierno y su Delegación en la República Argentina, para gestionar todo lo que se encuentre a nuestro alcance.

7) Trabajar por incansablemente por el derecho a decidir del pueblo vasco, y la realización de la consulta propuesta para el 25 de octubre de 2008.

8) Impulsar una corriente de opinión favorable, sobre el contencioso vasco y los derechos que le asisten a la Nación Vasca, entre ellos, a su Independencia.

9) Favorecer la creación de un espacio común de debate de todas fuerzas abertzales, con el propósito de  aportar a la resolución del contencioso  vasco.

10) Impulsar la construcción de un espacio Abertzale de Izquierda Democrática e Independentista, basado en el espíritu de Lizarra Garazi.

Rotundo no a la violencia

Por otro lado, bajo el título 'Rotundo no a la violencia' desde el mismo Alkartetxe Federal de la República Argentina se ha hecho pública esta semana la siguiente nota ante los últimos atentados de ETA en las costas turísticas españolas.

Los miembros del Alkartetxe Federal de Eusko Alkartasuna de la República Argentina, repudiamos la utilización de la violencia como método para intentar resolver el contencioso vasco. En este sentido, manifestamos nuestro enérgico repudio a los atentados realizados por ETA en Málaga.

Asimismo, instamos al Gobierno de Rodríguez Zapatero a finalizar con su política de permanente hostigamiento hacia el pueblo vasco, poniendo fin a las ilegalizaciones, la judialización de la política, la utilización de la tortura, la dispersión de los presos vascos, el cierre de periódicos, etc.

Por último, hacemos un llamado a las fuerzas abertzales, para que privilegien los intereses nacionales por sobre los partidarios, tendiendo los puentes necesarios, que posibiliten poner en marcha una mesa de diálogo político para lograr la normalización política, como así también, garantizar el derecho a decidir del pueblo vasco.  

Firma la nota César Arrondo, presidente del Alkartetxe Federal de la República Argentina.

Enlaces complementarios

Blog de Eusko Alkartasuna-Argentina
 http://eaargentina.blogspot.com



Comentarios

  • A peio irujo

    espero que desde alli todo siga adelante y no dejen de pensar que en algun momento de la historia de este pueblo con lucha se conseguira que se pueda hablar del pueblo libre de euzkalherria. Muzu bero bat para la familia de Peio IRUJO

    dvs, 09/09/2008 02:45

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia