euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cientos de vascos norteamericanos disfrutaron en Reno de la 30 Fiesta Vasca Anual de NABO (I)

28/07/2009

Escena de la Kabalkada por las calles de Reno el pasado sábado, 24 de julio, por la mañana (foto EuskalKultura.com)
Escena de la Kabalkada por las calles de Reno el pasado sábado, 24 de julio, por la mañana (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Bajo un calor que suele ser acompañante habitual de la fiesta vasca local, el público que se congregó durante el pasado fin de semana en los alrededores del Wingfield Park de Reno pudo disfrutar de un concurrido festival en el que participaron vasco-norteamericanos llegados desde ciudades y puntos de al menos los estados de California, Idaho, Utah, Washington, Nueva York, Wyoming, Oregón y Nevada, en Estados Unidos, más una representación de British Columbia y Quebec, en Canadá. También hubo una representación de Euskal Herria, desde la oficial del Gobierno Vasco, hasta la musical y artística, con los trikitilaris Zabaleta Anaiak, los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, el investigador Juan Antonio Urbeltz, los músicos Marian Arregi y Mikel Urbeltz, los dantzaris Ane Albisu y Fernando Aristizabal, el grupo musical 'Zpeiz Mukaki', el dibujante de comics Guillermo Zubiaga y otros que, cada cual desde su área, unieron su esfuerzo al de los grupos, bertsolaris, cantantes, dantzaris y artistas vascos locales para conformar una hermosa fiesta vasco-americana.
Reno, Nevada. Gure kultura biziarazten, katea ez da eten, en euskera, y Forging new links in our ancestral chain, en inglés, han sido los eslóganes elegidos por la organización de la 30 Convención Anual y Fiesta Vasca de Reno, Nevada, para reunir a cientos de vasco-norteamericanos con el objeto de celebrar y compartir un sentimiento común y plural de vasquidad que origina que a través de todo el año una cuarentena de entidades vascas trabajen y desarrollen a lo largo y ancho de este país programas y actividades con el objetivo común de dotar de continuidad y promover la cultura, las tradiciones y las formas y el sentimiento vascos que heredaron de sus generaciones anteriores y que ellos han hecho suyos, dando lugar a la cultura y al hecho vasco-norteamericano.

 

Grupos de baile de los estados antes mencionados y gentes, miembros de clubs y vascos y vascas no adscritos a ninguna entidad vasca se dieron cita en el Wingfield Park, una isla fluviak situada en pleno centro de Reno, a un paso de sus famosos casinos y de la céntrica Virginia Street de las postales, para celebrar la fiesta vasca. Junto a los muchos vascos, cabe mencionar la habitual participación de un numeroso público no vasco, pero sí acostumbrado y devoto a la fiesta vasca, que aquí en Reno es considerada como parte integrante de las tradiciones y las raíces locales; y no sólo --claro que no-- porque Reno sea una ciudad hermanada con Donostia-San Sebastián.

En este artículo nos limitaremos a reseñar algunos de los puntos del programa que tuvieron lugar en el Wingfield Park y sus alrededores, puesto que en días posteriores iremos desgranando otros aspectos de la fiesta vasca del fin de semana en otros lugares de la ciudad. Así, el sábado marcó el inicio de la fiesta anual propiamente dicha y lo hizo con una cita especial: la organización de una Kabalkada, un desfile vasco característico de las fiestas de Iparralde, y especialmente sentido y apreciado por los muchos bajonavarros presentes en el Oeste, comenzando por Kate Camino, coordinadora de Reno-2009 y proud descendiente de arnegitarras y luzaidarras.

2009 reno NABO kabalkada ezti

[Detalle de la kabalkada. En el centro, sonriente, la dantzari Ezti Camino, de Reno (foto EuskalKultura.com)]

Buena idea y un aplauso para la Kabalkada --un parada con danzas características y música en vivo en el que desfilan los dantzaris y los participantes en la fiesta correspondiente--, que en el caso de Reno contó con el concurso de los grupos de baile llegados de las diversas euskal etxeas, desde San Francisco, Fresno y Chino, en California, hasta las más lejanas, en la otra punta del Oeste, de Salt Lake City y Buffalo, en Wyoming. Participaron también, cómo no, los locales del Zazpiak Bat y los miembros del Zenbat Gara Euskal Dantza Taldea, también de Reno, entidad esta última liderada por Lisa y Enrique Corcostegui, que celebra este año su vigésimo aniversario.

2009 reno NABO Marylou Etcheberry 01

[La joven diseñadora de Reno Marylou Etcheberry, que recién comenzó su propia empresa de arte y diseños vascos. El sábado pasado fue su primera actividad de venta pública (foto EuskalKultura.com)]

Tras la Kabalkada, y realizado por tanto el pistoletazo inicial de la fiesta, el público se desplazó hacia la zona de puestos y stands del parque, donde exponían y vendían sus trabajos artistas y diseñadores vasco-norteamericanos, como Ahizpak, de Boise, fundada por Maite e Izar Gorrindo; o la nueva compañía ME, que se estrenaba en el evento, con diseños de la joven artista local Marylou Etcheberry. Puestos de venta de libros de temática vasca en inglés, como el de la University Press, con Sara Velez Mallea a la cabeza; o de camisetas con motivos y diseños vascos, tanto del propio evento, como de motivos vascos en general.

[fin de la primera parte]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia