euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más celebraciones de Aberri Eguna en el mundo: Las Vegas, San Salvador, Montevideo...

23/04/2013

Amaya Beristain y dos de sus sobrinos, en el picnic del Lagun Onak (foto LasVegasEE)
Amaya Beristain y dos de sus sobrinos, en el picnic del Lagun Onak (foto LasVegasEE)

PUBLICIDAD

Siguen llegándonos ecos de las celebraciones del Aberri Eguna, o Día de la Patria Vasca, de las más variadas euskal etxeas y comunidades vascas del mundo. En Las Vegas, Estados Unidos, los socios del Lagun Onak Basque Club conmemoraron la jornada mediante un agradable día de picnic, mientras en El Salvador medio centenar de miembros de la comunidad local realizaron un homenaje a la internacionalista vasca Marta González. En Montevideo, el centro vasco Euskal Erria celebró su Aberri Eguna junto al 101 aniversario de la institución.

Donostia-San Sebastian. A pesar de que el Aberri Eguna se celebra el Domingo de Pascua --este año el domingo 31 de marzo-- en numerosos puntos de la Diáspora los actos se difieren a las fechas que en cada país o localidad les resultan más convenientes, por lo que aún siguen llegándonos noticias e imágenes de las distintas actividades.

En Las Vegas, EEUU, el club vasco Lagun Onak se reunió el pasado domingo 14 de abril. La cita fue en el Parque Nacional de Red Rock Canyon, donde los socios de este centro vascos del sur de Nevada disfrutaron de una comida al aire libre. Entre ellos estuvo Amaya Beristain, que ha compartido algunas de las imágenes de la jornada.  

 Las Vegas Aberri Eguna 2013

[Javier Yarza y Jesus Goicoechea, en el Aberri Eguna de la Euskal Etxea Lagun Onak de Las Vegas (foto LasVegasEE)]

Homenaje a Marta González en El Salvador

En El Salvador un grupo de vascos residentes en este país centroamericano se dieron cita el domingo 14 de abril para celebrar el Aberri Eguna. Uno de los actos centrales del día fue el homenaje a la  internacionalista Marta González, "caída durante el conflicto armado (1980-1992) junto con el chileno Orlando Contreras", precisan.

El acto tuvo lugar en la localidad de Nejapa, al norte de la capital, donde se leyeron cartas de familiares de González y sus compañeros de lucha, "ofreciendo testimonio de su legado". A continuación, se leyó una declaración a favor de la independencia. Asistieron cerca de 40 personas y el acto contó con la participación de representantes de la Secretaría de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y otras organizaciones.

El fin de semana anterior, miembros y simpatizantes de la euskal etxea de la capital salvadoreña habían llevado a cabo una convocatoria de Aberri Eguna, en la que no faltó el ingrediente culinario del buen hacer que en las artes gastronómicas --tanto como preparadores como degustadores-- caracteriza a varios de sus socios e integrantes.

Euskal Erria, Aberri Eguna y cumpleaños

En Montevideo, Uruguay, el centro Euskal Erria celebró el Aberri Eguna y su 101 aniversario el 12 de abril, con una cena organizada por los miembros de la Comisión de Festividades. El menú fue el siguiente: Ensalada Otoñal, Pollo al Txilindron y, de postre, Cassata artesanal con baño de chocolate.

Montevideo Euskal Erria Aberri Eguna 2013

[Cenando en el centro Euskal Erria durante la fiesta de Aberri Eguna (foto EuskalErria)]

Montevideo Euskal Erria Aberri Eguna 2013 2

[Agurtzane Aguado, presidenta de Euskal Erria, dirigió a los socios allí reunidos una breves palabras sobre el Aberri Eguna y el 101 cumpleaños del centro (foto EuskalErria)]

Antes de la cena, la presidenta de la institución, Agurtzane Aguado, habló sobre las dos importantes fechas que se conmemoraban ese día, el Aberri Eguna y el 101 aniversario de Euskal Erria. Después, Maite Lejarcegui, de la Comisión de Cultura, ofreció una breve reseña de la historia del Aberri Eguna, desde el primero hasta nuestros días. "Dicha reseña, organizada en treinta cuadros, fue distribuida entre los asistentes, quienes participaron activamente, leyendo cada uno un trozo del texto en euskera y su traducción al castellano", explican a EuskalKultura.com desde Euskal Erria.

Durante la cena se mantuvo un clima de confraternidad, apoyada asimismo por la selección de música. Antes del postre, se realizó el brindis por el 101 Aniversario de la Institución Euskal Erria, entonándose el tradicional “Zorionak Zuri”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia