euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Del encierro de Eusko Etxea de Caracas al San Fermín carnavalero de México DF; así fue la fiesta en la Diáspora

15/07/2014

Los toros de la ganadería Tribiño protagonizaron un año más la fiesta de San Fermínn de Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela (foto CaracasEE)
Los toros de la ganadería Tribiño protagonizaron un año más la fiesta de San Fermínn de Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela (foto CaracasEE)

PUBLICIDAD

Siguen llegando a nuestra redacción imágenes de los San Fermines organizados por las euskal etxeak de la Diáspora, con celebraciones de todo tipo --algunas con encierro incluido-- pero todas, todas, con muchas ganas de diversión y de pasarlo bien. En Caracas, por ejemplo, el Centro Vasco Eusko Etxea reunió a numerosos socios para disfrutar de este día, con la atracción indiscutible de los toros y el encierro, que algunos valientes se animaron a correr. Desde México, nos llegan imágenes de una fiesta algo carnavalera, con gran ambiente, y también en Londres y en Sydney la celebración fue notable. A continuación, las imágenes.

Donostia-San Sebastián. Desde Eusko Etxea de Caracas nos llegan imágenes de la fiesta de San Fermín celebrada el pasado sábado, en la que una vez más se corrió el tradicional encierro, con dos toros de la ganadería Tribiño. "Es sin lugar a dudas el encierro a mayor altura, casi 1.000 metros sobre el nivel del mar", asegura el presidente de Eusko Etxea, Pedro Arriaga.

A las dos de la tarde, después de los típicos cantos a San Fermín pidiendole protección, Arriaga lanzó el txupinazo que dio la salida a los toros. Los animales, llamados El Negrito y Tordillo, salieron a toda carrera detras de las mozas y mozos, quienes corrieron con mucha precaucion debido a que el asfalto estaba muy resbaladizo como consecuencia de la lluvia.

Caracas San Fermin 2014

[Cantando a San Fermín antes del encierro (foto CaracasEE)]

Caracas San Fermin 2014 2

[El mejor sitio para ver los toros, desde la barrera (foto CaracasEE)]

Estas carreras se repitieron por aproximadamente 30 minutos hasta que los bovinos fueron conducidos al corral-camion sin sufrir daños o maltratos, no asi algunos mozos que cayeron en el Encierro y sufrieron raspaduras en rodillas y codos. Tras el encierro los asistentes disfrutaron de una comida elaborada por Maria Teresa Ballatori y Clever Ramirez, y después de una sobremesa muy animada.

Caracas San Fermin 2014 3

[Numerosos socios se dieron cita en Eusko Etxea para festejar los Sanfermines (foto CaracasEE)]

En México, por otro lado, la comunidad vasca tuvo como punto de encuentro la Euskal Etxea de DF, que un año más se convirtió en toda una fiesta. El frontón lució sus mejores galas, lleno a rebosar de mesas para los comensales y el ambiente fue inmejorable. No faltaron los cánticos al santo, ni un original Photocall con un punto carnavalero, por el que antes o después pasaron buena parte de los asistentes. En el Facebook de Euskal Etxea hay una completa galería de fotos.  

Mexico San Fermin 2014

[Ambiente festivo en la Euskal Etxea de México DF (foto MexikoEE)]

Mexico San Fermin 2014 2

[Todo un éxito, el photo call del centro vasco de México DF (foto MexikoEE)]

En Sydney, Australia, numerosos socios se reunieron en el Gure Txoko, donde disfrutaron de una espectacular paella, mientras que en Londres la reunión fue un picnic al aire libre, en un parque cercano a la sede de la London Basque Society. Más imágenes en el Facebook de la euskal etxea londinense.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia