euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Selección Argentina: Arrecifes recibirá hoy en olor de multitudes y declarará ciudadano ilustre a Pablo Zabaleta

16/07/2014

La ciudad de Arrecifes declarará hoy Ciudadano Ilustre a Pablo Zabaleta, jugador de la Selección Nacional
La ciudad de Arrecifes declarará hoy Ciudadano Ilustre a Pablo Zabaleta, jugador de la Selección Nacional

PUBLICIDAD

Gran expectación en Arrecifes. La recepción será hoy, miércoles, a las 19:15hs en Plaza Mitre de la ciudad, donde se instalará un palco frente al Palacio Municipal. Durante el acto, el intendente Daniel Bolinaga entregará al defensor de la Selección subcampeona del Mundial 2014 de la ordenanza que le declara Ciudadano Ilustre. Antes de arribar, Zabaleta recorrerá las calles de la ciudad para saludar a amigos, vecinos y cómo no, a la gente del Euskaldunak Denak Bat donde, siendo txiki, bailó danzas vascas y asistió a fiestas de San Ignacio.

Arrecifes, Argentina. El Mundial de Fútbol 2014 disputado en Brasil ya es parte del pasado, como lo son también los nervios, la incertidumbre y, desde luego, el sinsabor vivido en Argentina en los últimos minutos de la final contra Alemania. Sin embargo, lo que este evento social y deportivo nos deja excede absolutamente los campos de juego, los resultados, y sobre todo ese breve y a la vez eterno mes en el que se llevan a cabo los enfrentamientos. Por eso, a la vuelta de Brasil, Buenos Aires recibió a los jugadores para seguir alentándolos y para felicitarlos por haber llevado la camiseta celeste y blanca a una instancia a la que hacía más de dos décadas que no llegaba. Tras ello, muchos de los jugadores serán objeto de recepciones en sus respectivas localidades de origen.

En Arrecifes, la ciudadanía se concentrará hoy a las 19:15hs en Plaza Mitre para dar la bienvenida a Pablo Zabaleta, el 4 de Sabella, uno de los defensores que puso cuerpo y alma para que aún hoy se esté festejando el logro alcanzado. Zabaleta será recibido por el intendente Daniel Bolinaga quien le entregará la Ordenanza mediante la cual se lo declara Ciudadano Ilustre de Arrecifes. En el mismo acto se le impondrá el nombre de “Pablo Zabaleta” al Estadio Municipal de la ciudad.

Previamente, el jugador del Manchester City será trasladado en un autobomba de los Bomberos Voluntarios por Avenida Intendente Blanco y transitará por Avenida Roque Sáenz Peña hasta el club Obras Sanitarias, para saludar a los chicos de la institución azulgrana, donde el subcampeón se inició futbolísticamente. Luego, retomará la Avenida Merlassino, para pasar por el Cristo de la Hermandad, Plaza Brown, Avenida Belgrano y tomar nuevamente Merlassino hasta el Monumento a San Martín, antes de arribar al Palacio Municipal.

Otro campeón vasco-argentino

La lista de apellidos vascos que han integrado las selecciones de fútbol de Argentina es extensa. No hay que ir muy lejos para recordar al ‘Goico’ Sergio Goicochea, a ‘el Vasco’ Julio Olarticoechea o a Jorge Luis ‘el Burru’ Burruchaga, por mencionar solo algunos. Y en esta selección que representó a Argentina en la Copa del Mundo 2014 tampoco podía faltar el aporte euskalduna. Pablo Zabaleta no solo fue miembro del centro vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes –donde su padre, Jorge Zabaleta ha sido miembro de la comisión directiva– sino que de pequeño hizo sus primeros pasos como dantzari y asistió, vestido con ropas típicas, a fiestas de San Ignacio.

   

["Zabaleta es bien vasco, de Leitza, Navarra"; con estas palabras felicitó Pablo Zabaleta al Club Alleru de Lezo en su 50 aniversario (video eitb)]

Pero ese sentimiento euskaldun parece no ser solo cosa de la niñez. De hecho en un video realizado a fines de marzo del 2014 en el marco del 50 aniversario del Club de Fútbol Allerru de Lezo, el flamante Ciudadano Ilustre de Arrecifes expresa con orgullo “Zabaleta es bien vasco, de Leitza, Navarra".



Comentarios

  • ugarte

    ¿No se olvidaron de mencionar el jugador del Seleccionado Argentino GARAY?

    jose antonio a. ugarte, 16/07/2014 22:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia