euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Boise se prepara para celebrar San Ignacio este fin de semana, junto a otros puntos de la Diáspora

27/07/2012

La exhibición de dantza antes, durante y después de la misa de San Ignacio es uno de los momentos más esperados de la fiesta de Boise
La exhibición de dantza antes, durante y después de la misa de San Ignacio es uno de los momentos más esperados de la fiesta de Boise

PUBLICIDAD

Aunque la festividad de San Ignacio será el próximo martes, 31 de julio, son varias las euskal etxeas que han adelantado sus celebraciones a este fin de semana. Entre ellas destaca especialmente el Centro Vasco y toda la comunidad vasca de Boise, para los que ésta es una de las citas más importantes del año. El programa de eventos es amplio, comenzando hoy mismo con una Noche para Amigos y Familia, y con conciertos, dantza y partidos de pelota durante el fin de semana. En Miami, México DF, Sydney, Madrid, Buenos Aires y Asunción (Paraguay), entre otros lugares, sus respectivas euskal etxeas celebrarán comidas y otros festejos.

Boise, EEUU. Las fiestas de San Ignacio comienzan hoy mismo en Boise, con "Friends and Family Night", una velada para familia y amigos en el Basque Center local. Mañana la jornada incluirá exhibiciones de pala y la actuación de los 103 chicos y chicas que han participado en el Udaleku de este año. Demostrarán lo aprendido en las dos semanas de campamento: txistu, euskal dantza, cultura, mus, pala y euskera.  Será a partir de las 19:00.

Por la tarde, la tradicional misa en la Catedral de St. John reunirá a muchos boisetarras, deseosos de disfrutar de los bailes que interpretarán dentro y fuera de la iglesia los dantzaris del grupo Oñati Dantza Taldea. Por la noche un baile o dantzaldi alargará la fiesta en el Basque Block. El domingo la jornada será más tranquila, con un picnic y juegos en el parque municipal. Más información en la web del Centro Vasco Euzkaldunak de Boise, aquí.

En México, el CV Euskal Etxea de DF reunirá a socios y amigos mañana sábado en una comida que tendrá lugar en el frontón de la entidad. En Madrid la Euskal Etxea local también ha organizado una comida, que este año se servirá en el restaurante Sagardi, que funciona desde hace unos meses en la segunda planta de la sede de la entidad. 

Miami, Sydney, Santiago, Buenos Aires, Asunción...

De vuelta a EEUU, pero en este caso a Florida, la Euskal Etxea de Miami celebrará la fiesta el domingo, 29 de julio, con una serie de actividades que contarán con la participación del cantante Pierre Etcheberry y del bertsolari local Tomaxito Urbistondo.

En Chile, Euzko Etxea de Santiago ha organizado una jornada completa de actividades para el domingo, que comenzarán a partir de las 11:00. La fiesta tendrá su punto álgido en la comida, con un menú compuesto por: Revuelto de txistorra y champiñones al ajillo, Lomo vetado con salsa vizcaína y sorbete de mojito de postre. Y en Australia, el Centro Vasco Gure Txoko llevará a cabo una comida el domingo. Al igual que el año pasado la cita será en el restaurante Encasa, a partir de las 14:00.

Destacar asimismo, en este caso en Paraguay, que el Centro Vasco 'Euskal Etxea Jasone' de Asunción ha organizado un acto especial, la charla 'San Ignacio de Loyola, un vasco universal', que ofrecerá Kosme Zubizarreta. Será el martes, 31 de julio, a las 19:00 en la Parroquia de San Francisco (c/Herrera 363). Posteriormente habrá un brindis, si bien son muchas más las convocatorias que tendrán lugar a lo largo de toda la Diáspora, algunas de las cuales hemos comentado ya en noticias separadas o cuyos detalles pueden leerse en nuestra agenda de la Diáspora.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia