euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El historiador Pedro J. Oiarzabal ofrecerá un taller sobre historia oral en el CBS de Reno

30/07/2012

El historiador Pedro J. Oiarzabal
El historiador Pedro J. Oiarzabal

PUBLICIDAD

El próximo 10 de agosto la Universidad de Reno, en Nevada, ofrecerá un taller de historia oral, centrado en la inmigración vasca a los EEUU. El taller estará impartido por Pedro J. Oiarzabal historiador e investigador experto en Diáspora vasca, que actualmente se encuentra en Estados Unidos realizando una amplia investigación sobre el tema entre las comunidades vascas del oeste americano. El curso ha sido organizado con la colaboración de NABO (North American Basque Organizations), el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno y la Universidad de Deusto.

Reno, EEUU. El taller sobre historia oral que se impartirá el próximo 10 de agosto en el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno ha sido organizado en colaboración con el programa "Gurea" de NABO, y su objetivo es enseñar a los participantes la metodología para registrar la historia oral de una comunidad a través de entrevistas personales.

Según explica NABO, la historia oral "es al mismo tiempo el método más antiguo de preservación de la historia local, anterior desde luego a la palabra escrita, y también uno de los más modernos, al iniciarse (su investigación formal) con las grabadoras en 1940".

El taller, que tendrá una duración de un día, ofrecerá a los asistentes una visión general sobre la metodología de la historia oral, e impartirá guías específicas para realizar las entrevistas en que se basa este sistema. El taller consistirá en cuatro módulos temáticos de una hora y media de duración. El primero se centra en la historia oral, el segundo con el proceso de las entrevistas, el tercero tratará sobre la ética al realizar entrevistas orales y el cuarto explicará cómo procesar el material obtenido durante la entrevista.

Se trata sin duda de un taller de gran utilidad para cualquier centro vasco o colectividad vasca o no del mundo que desee preservar su historia y una actividad que bien podría proponerse desde cualquier otra euskal etxea, federación de centros o país de la Diáspora. Cada día que pasa sin que un centro o colectividad vasca dé el paso de iniciar su propio programa de historia oral --fácil de llevar a cabo, por otro lado, y para lo que existen apoyos--  material importante y parte de la propia historia y de las posibilidades de conocerla se van perdiendo, en muchos casos sin remedio.

-Para más información sobre este taller y sobre las posibilidades de implementarlo en otros lugares, escribir a Pedro Oiarzabal, aquí, o visitar la página web de NABO



Comentarios

  • Pedro Oiarzabal. Sembrador de Cultura Vasca

    Nuestro saludo y calurosas felicitaciones al amigo Pedro Oiarzabal, un formidable SEMBRADOR de CULTURA VASCA por el dictado de este Seminario en la universidad de Reno. Incansable investigador y estudioso, prolifico autor, su libro "La Identidad Vasca en el Mundo" escrita conjuntamente con su llorado hermano Agustin, es una obra indispensable para conocer el hECHO VASCO en el mundo

    Mikel Ezkerro, 30/07/2012 13:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia