euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Querés celebrar San Ignacio? A continuación propuestas que llegan desde centros vascos argentinos

25/07/2012

Dantzaris del Euskaldunak Denak Bat, en la fiesta de San Ignacio 2009 de Arrecifes (foto EuskalKultura.com)
Dantzaris del Euskaldunak Denak Bat, en la fiesta de San Ignacio 2009 de Arrecifes (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La celebración del día de San Ignacio tiene un lugar especial en el calendario de las euskal etxeas, por lo que en 2012, como cada año, cientos de socios y amigos de las entidades se sumarán a los festejos que se llevan a cabo en honor a este santo vasco. En muchos centros habrá reuniones en las que se disfrutará de una buena comida; en otros el programa de actividades incluye misas, danzas y conciertos. Los festejos comenzarán el 28 de julio en Eusko Etxea de Necochea y continuarán a lo largo de agosto, en otras ciudades del país como Buenos Aires, Chascomús, Arrecifes, La Plata, Villa María o Comodoro Rivadavia. La festividad se celebrará asimismo en euskal etxeas de otros países, como Chile, México, Uruguay, España, Estados Unidos o Venezuela.

Necochea, Argentina. La de San Ignacio es una de las fiestas más celebradas en los centros vascos, sobre todo en aquellos que cuentan con décadas de actividad. Cada año, y en honor al santo de Loyola, un buen número de euskal etxeas realizan distintos tipos de actividades, todas muy convocantes, con el objetivo de reafirmar la continuidad de las costumbres y la cultura de los euskaldunes que llegaron hasta estas tierras. Este 2012 no será una excepción y, además de casos como el de la localidad de San Ignacio, en Misiones, que organiza de la mano de Eusko Etxea de Corpus Christi una magna Fiesta Vasco-Argentina, otras euskal etxeas nos han hecho llegar sus programas de actividades, que compartimos a continuación con nuestros lectores:  

Euzko Etxea de Necochea

- 28 de julio, 22:00hs, cena-baile en el SUM de la institución.
- 31 de julio, 07:00hs, ‘Alegre Despertar’; 11:00hs, saludo a las autoridades; 11:30hs, ofrendas al General Mariano Necochea y a Don Ángel Murga; 12:00hs, homenaje en el retoño del Árbol de Gernika; 12:30hs, txikiteo en la sede de la euskal etxea; 19:00hs, misa en la Parroquia Santa María del Carmen; 21:00hs, cena de camaradería en el centro vasco. Para más información comunicarse al teléfono 02262 42 5841.

Laurak Bat de Buenos Aires

- 31 de julio, 19:00hs, misa en la Iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, Bolívar 225.
- 3 de agosto, concierto de la Asociación Cultural Denak Bat, dirigida por Javier Iñaki de Arza Blanco, en la sede del centro.
- 11 de agosto, tradicional concierto vasco argentino del Coro Lagun Onak, dirigido por Miguel Ángel Pesce.
- 12 de agosto, 12:30hs, exhibición de danzas en el trinquete del centro. Banquete de San Ignacio. Entrega de trofeos correspondientes al campeonato de mus Laurak Bat 2012.

Zingirako Euskaldunak de Chascomús

4 de agosto, 20:00hs, tradicional velada de danzas vascas de la festividad de San Ignacio de Loyola en el Teatro Municipal Brazzola. Actuación de los diversos grupos de dantzaris que conforman el cuerpo de bailes ‘Euko Hazia’, del centro vasco. Entrada general $10; los menores de 12 años, $5.

Zazpirak Bat de Rosario

4 de agosto, 21:00hs, gran cena del centenario del centro y festejo de San Ignacio, en el salón ‘Don Ferro’. Bailes y stand cultural. Valor de la tarjeta: mayores: $200; menores hasta 10 años: $75;  menores en silla alta: sin cargo con menú infantil. Reservas al 0351 421 7670 o rosbazok@zazpirakbat.com.

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

5 de agosto, 11:00hs, misa en la Parroquia San José de los Arrecifes; 13:00hs, almuerzo de camaradería en la sede del centro. Menú: pionono con rusa, costillar deshuesado de vaca, ensaladas, vino, gaseosas, manzanas al horno con helado. Espectáculo de danzas vascas a cargo de todos los grupos del centro: txikis, medianos, adultos y txiki-zaharrak. Musicalización y actuación de Javier Oliva. Valor de la tarjeta: $ 120. Para adquirirlas por anticipado, dirigirse a cvascovm@gmail.com o Euzko Etxea de La Plata: secretaria@cvascolaplata.org.ar.

Euskal Echea de Comodoro Rivadavia

Para los integrantes de la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia la celebración de San Ignacio también es una de las más importantes del año. En la Patagonia argentina, los vascos comodorenses se reunirán en el Centro Gallego local (España 666), el 18 de agosto a las 21:00hs. Se servirán platos típicos y habrá un espectáculo a cargo de los dantzaris. Para más información, escribir a vascoscr@yahoo.com.ar.

-San Ignacio herriko Euskal Argentinar Festa, datorren asteburuan



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia