euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

250 personas colmaron el Centro Cultural de Paraná para contemplar el espectáculo dantzari de Urrundik

10/08/2009

Los dantzaris de Urrundik en plena actuación el pasado 1 de agosto
Los dantzaris de Urrundik en plena actuación el pasado 1 de agosto

PUBLICIDAD

A sala llena, la localidad entrerriana de Paraná, en Argentina, vivió a pleno una noche con la danza vasca. Con la organización de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná, se realizó el sábado 1 de agosto en el Centro Cultural Juan L. Ortiz un "Festival de danzas vascas". El cuerpo de bailes de la entidad asumió el desafío de presentar al público local un variado muestrario de distintas vertientes del folklore vasco. Las 250 personas que colmaron la capacidad del centro cultural municipal acompañaron con su presencia y aplausos el esfuerzo realizado sobre el escenario.

Paraná, Argentina. Según detallan fuentes de la entidad vasco paranaense convocante, el programa se inició con un Aurresku, danza de honor dedicada en esta oportunidad al público presente. A continuación hicieron su primera aparición sobre el escenario el grupo de txikis. Guillermo, Renzo, Santiago, Laurita, Aixa, Florencia, Daniel, Brisa y Maitena fueron los niños que interpretaron San Petrike, un juego clásico en el que se acumulan movimientos tras cada repetición de pasos de danza.

urrundik paraná dantzaris 2009 01

 [Conjunto de los dantzaris intervinientes en la gala de baile vasco organizada por Urrundik en Paraná el pasado 1 de agosto]

urrundik parana dantzaris 2009 02

[Mutikoak: dantzaris masculinos de Urrundik]

En la continuidad de la velada, los dantzaris ofrecieron San Miguel de Arretxinaga, Uztai haundiak (arcos de flores), Arku dantza (arcos mixtos), Aulki dantza (por el grupo de txikis), Baile de Elziego, Ezpatadantza, Makil dantza (txikis), Fandango y Arin Arin. También se compartió sobre el escenario un intermedio musical a cargo de Juan Carlos Borrás (guitarra y voz) y Oscar Giles (flauta traversa y charango), con melodías del repertorio argentino y latinoamericano, a lo que se sumó la interpretación de dos canciones populares vascas. Una larga kalejira, que del escenario se trasladó al público, marcó el final del espectáculo.

urrundik parana dantzaris 2009 04

[Txikiak: dantzaris txikis, féminas, de Urrundik]

Desde su creación, el Cuerpo de Bailes de Urrundik se ha presentado en los escenarios de diversas ciudades argentinas, así como en la capital de la hermana República Oriental del Uruguay, Montevideo. También ha sido protagonista en las veladas artísticas de la Semana Nacional Vasca realizadas en las ciudades de Necochea (2000), Mar del Plata (2001), Rosario (2002), Villa María (2003), La Plata (2004), Necochea (2005), Córdoba (2006), Rosario (2007) y La Plata (2008).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia