euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visita Euskadi el congresista tejano Rafael Anchía, que pronunciará hoy al mediodía una charla en Bilbao

25/03/2010

Rafael Anchía, miembro de la Cámara de Representantes de Texas, pronunciará una conferencia a las 12:30 del mediodía de hoy en la Cámara de Comercio en Bilbao, Alameda de Recalde 50, tercer piso
Rafael Anchía, miembro de la Cámara de Representantes de Texas, pronunciará una conferencia a las 12:30 del mediodía de hoy en la Cámara de Comercio en Bilbao, Alameda de Recalde 50, tercer piso

PUBLICIDAD

Rafael Anchía es un norteamericano hijo de vascos, miembro de la Cámara de Representantes de Texas. Su padre Julio, ex pelotari, nació en Markina, y su madre, Edurne Mitxelena, en México, hija asimismo de vascos. Este político demócrata de 41 años es definido por muchos como de gran promesa. Gran apoyo de Obama en su estado, comparte con él la preocupación por las energías renovables. Ahora se halla en Euskadi, donde pronunciará hoy al mediodía en Bilbao una conferencia sobre oportunidades en los sectores energético y financiero en EEUU en la Era Obama, en un acto organizado por el Cluster de Energía del País Vasco.

Bilbao, Bizkaia. El Cluster de Energía del País Vasco ha organizado para el mediodía de hoy jueves 25 de marzo en Bilbao una conferencia sobre oportunidades de negocio en los Estados Unidos en la Era Obama, que correrá a cargo de Rafael Anchía, miembro de la Cámara de Representantes de Texas, de origen vasco. Anchía ha sido uno de los más firmes promotores de la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca en un estado tradicionalmente republicano, y representa una joven promesa de la política norteamericana.

Abogado de 41 años, Anchía fue elegido en 2004 miembro de la Cámara de Representantes de Texas, la Cámara Baja en el legislativo de este estado. Su padre es natural de Markina y llegó a los Estados Unidos en 1955 como profesional del Jai Alai, y su madre, Edurne, nacida en México, es también hija de pelotari. Rafael Anchía ha sido un destacado defensor de la colectividad hispana en Texas desde que, siendo aún un estudiante de Derecho, trabajó como letrado voluntario para inmigrantes detenidos que no contaban con defensa legal. Algunos medios se han referido a él como “el Obama hispano”, y han especulado sobre su posible elección como Gobernador de un Estado tradicionalmente republicano.

Anchía está especializado en finanzas públicas y corporativas, y a lo largo de su carrera política ha recibido diversas distinciones por su labor parlamentaria. Ha trabajado intensamente en temas relacionados con la Educación, pero se ha ocupado asimismo de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la energía limpia y los programas de eficiencia energética.

Una gran oportunidad para las energías limpias

El político vascoamericano estará presentado en laconferencia de esta tarde por el presidente del Cluster de Energía, Josu Jon Imaz, y su intervención llevará por título “Inversiones en Estados Unidos: Nuevas oportunidades para los sectores financiero y de energía en el marco de la Administración Obama”. Tendrá lugar hoy jueves 25 a las 12:30 horas en los locales de la Cámara de Comercio de Bilbao de la calle Alameda de Recalde 50 (tercer piso, Sala 3.29). Anchía hará referencia a las grandes oportunidades que se abren para el desarrollo de las energías limpias en su país.

La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos ha concitado grandes expectativas de desarrollo de las fuentes de energía limpias y sostenibles, y ha despertado el interés de las empresas vascas del sector energético para desarrollar negocios en aquel país. La campaña para las elecciones primarias que supusieron la elección de Obama como candidato demócrata a la presidencia incluyó una simbólica visita a una planta de la firma Gamesa en Pensilvania, como muestra de su apuesta por las energías renovables. Otras compañías con sede en el País Vasco como Iberdrola y Sener han intensificado sus esfuerzos por estar presentes en el mercado norteamericano.

PERFIL DE RAFAEL ANCHIA

-Nacido el 26 de septiembre de 1968, hijo y nieto de vascos

-Casado y con dos hijas (Sofía y Maia), y reside en North Oak Cliff (Texas)

-Licenciado en Derecho por la Southern Methodist University de Dallas (Texas) y la Tulane University Law School de Nueva Orleans. También siguió estudios de Antropología y Estudios Latinoamericanos

-Ha trabajado en el bufete Haynes & Boone, LLP y está especializado en finanzas públicas y corporativas. También ha sido profesor universitario, y ha tenido responsabilidades en instituciones educativas públicas de Texas.

-Fue elegido en noviembre de 2004 como miembro de la Cámara de Representantes de Texas por el Partido Demócrata, en donde ejerce como Vicepresidente del Comité de Pensiones, Inversiones y Servicios Financieros

-Nombrado “Ciudadano del año” por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en 2005. En 2007 declinó la oferta para presentarse como candidato a alcalde de la ciudad de Dallas.

-Promotor de la campaña de Barack Obama en Texas.

-Elegido “Legislador del año” por la Organización Public Citizen en noviembre de 2009, entre otras distinciones por su labor parlamentaria.



Comentarios

  • ibonech@yahoo.es

    Por que se asocia con la gentuza "hispana"?Esos indios renegados dan asco...son gentuza...la gente no le votara si apoya a esos salvajes tercermundistas.

    Vasco, 06/02/2011 19:39

  • Si puedeser consegir su direccion o TF. o IMl.

    MI TLF 943 192337 ba. Urge ponerme en contacto con el .Muchas gracias . Por todo.Aio. JOSUNE.ARTETXE.

    josune artetxe eizaguirre., 06/04/2010 14:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia