euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Video del grito Gora Obama! del alcalde euskaldun de Boise, Dave Bieter, en apoyo al candidato Barack Obama

12/02/2008

Dave Bieter, alcalde de Boise, durante el mitin de los partidarios de Obama el pasado martes
Dave Bieter, alcalde de Boise, durante el mitin de los partidarios de Obama el pasado martes

PUBLICIDAD

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, Barack Obama, logró el pasado martes una aplastante victoria en los caucus del estado de Idaho, donde venció con un 80% de los votos, frente a un 17% de su rival Hillary Clinton. En el mitin previo al cierre de la campaña Obama recibió el apoyo del alcalde de Boise, el vascoamericano Dave Bieter, quien logró que todo el auditorio coreara una y otra vez en euskera Gora Obama! en apoyo al candidato. He aquí el video del momento.
El rotundo triunfo del aspirante demócrata Barack Obama en Idaho, durante las elecciones del Super Martes (como es conocida esta fecha clave en la carrera electoral interna de ambos partidos), contó con un notable impulso de manos de la comunidad vasca local, especialmente por parte de Dave Bieter, alcalde de la ciudad de Boise. Durante el mítin previo al cierre de la campaña, que tuvo lugar en el estadio Qwest Arena, Bieter subió al estrado un pronunció un discurso apoyando a Obama.

Su intervención finalizó de un modo espectacular. Tras comparar a Obama con el equipo de fútbol americano Boise State Broncos, Bieter invitó al publico a vitorear al candidato con el tradicional grito de ánimo euskaldun. 'Voy a concluir con un grito. La última vez que lo utilicé fue cuando Boise State ganó la Fiesta Bowl (torneo de fútbol americano). Es un grito de ánimo típico de Idaho, porque es en euskera. No lo oiréis en ningun otro lugar', dijo Bieter. 'Es una palabra, y esa palabra es Gora'. El público adoptó el grito con entusiasmo, como puede verse en el siguiente vídeo de YouTube.




Enlaces relacionados

'Gora Obama'
Artículo original en Paleomedia.org

Dave Bieter reelegido alcalde de Boise
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de febrero de 2007


Comentarios

  • Jon U

    Ok Gora Obama Presidente Americano y euskaldun

    Jon, 11/08/2012 01:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia