euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desafiando a encuestas y pronósticos, una mayoría absoluta de votos otorga al abogado euskaldun Dave Bieter la alcaldía de Boise, capital del estado de Idaho

06/11/2003

Dave Bieter (foto Joseba Etxarri)
Dave Bieter (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

Dave Bieter es el nuevo alcalde de Boise. Tras alzarse con un contundente 52% de los votos, el abogado Dave Bieter se ha convertido esta semana en el primer alcalde euskaldun de una capital de estado en los Estados Unidos. Vascoamericano de tercera generación, Bieter, de 43 años, ha basado su campaña en el objetivo de restaurar la confianza de sus conciudadanos en una gestiôn eficaz e íntegra de los asuntos municipales de su ciudad natal. A pesar de no ser elecciones partidarias, su rotundo triunfo es doblemente significativo al ser Bieter miembro del Partido Demócrata y ser considerado Idaho uno de los bastiones más asentados del Partido Republicano.
EUSKAL KULTURA. Boise, la capital del estado norteamericano de Idaho cuenta ya con con alcalde euskaldun. Las encuestas realizadas por la prensa local señalaban ya a este abogado boiseano vasco de tercera generación como favorito en la pugna no partidaria que contaba con cuatro candidatos en liza. Lo que no señalaban era la contundencia de los resultados y el triunfo, sin necesidad de segunda vuelta, de este abogado demôcrata de 43 años en un bastiôn del Partido Republicano como es Idaho, estado del que es capital la ciudad de Boise.

(la elección era no partidaria, de modo que, oficialmente, los candidatos no concurrîan en función de los partidos políticos a los que pudieran pertenecer, sino que se votaba a la persona)

Honestidad e integridad han sido los lemas con los que Bieter, hasta la fecha miembro de la Cámara de Representantes del Estado, se ha presentado a la campaña, sobre la que en todo momento ha planeado la sombra de la mala gestión y el desvío de fondos públicos que realizó el último alcalde y que al conocerse conmocionaron la vida pública de esta ciudad de apenas ciento ochenta mil habitantes, sede de una influyente comunidad vasca que en buena medida es originaria en Euskal Herria de la región circundante a Gernika, localidad con la que está hermanada.

Si ninguno de los candidatos hubiera logrado el cincuenta por ciento de los votos, la segunda vuelta hubiera tenido lugar el próximo 2 de diciembre. Según las encuentas de intención de voto, que han vuelkto a fallar una vez mâs, se pronosticaba a Dave Bieter un 28’7% de los votos, frente al 20,2% de su inmediato competidor.

En la segunda vuelta, que parecîa asegurada, se presumîa una dura pugna en función de la actitud de la ciudadanía ante el hecho partidario, dado que Bieter es un conocido miembro del Partido Demócrata, mientras sus dos inmediatos oponentes lo eran del Partido Republicano, en un estado que es conocido en todo el país por ser uno de los bastiones más firmes del republicanismo. Corrîa a favor de Bieter el apoyo explîcito a su favor de figuras públicas de gran prestigio en el estado, como el ex gobernador Cecil Andrus y el ex secretario de estado, Pete Cenarrusa, éste último euskaldun como Bieter y destacado miembro del Partido Republicano.

Recordemos que Dave Bieter, junto a Pete Cenarrusa, fueron los impulsores el pasado año de la llamada Declaración de Idaho, en la que las ambas cámaras legislativas y el propio Estado de Idaho reinvindicaron el derecho de los vascos a vivir en paz y a poder decidir por sí mismos sobre su futuro.


Enlaces relacionados

Página web de la campaña de Dave Bieter
www.bieterforboise.com

Artîculo sobre la victoria de Bieter
Dave Bieter sends a clear message of change

Texto original de la llamada ‘Declaración de Idaho’ auspiciada por Bieter y Cenarrusa
House Joint-Memorial nº 14


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia