euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de Olavarría, en Argentina, forman Comisión y dan pasos para reactivar el 'Gure Etxe Maitea'

12/04/2010

La presidenta y miembros de la nueva Comisión provisional del Centro, junto a María Ester Arrondo, representante del CV de Laprida (foto cortesía de María Ester Arrondo)
La presidenta y miembros de la nueva Comisión provisional del Centro, junto a María Ester Arrondo, representante del CV de Laprida (foto cortesía de María Ester Arrondo)

PUBLICIDAD

Un grupo de vascos de Olavarría se reunía el pasado 5 de abril en Moreno 3078 de la citada localidad de la provincia argentina de Buenos Aires, autoconvocados al objeto de reactivar y revitalizar el antaño pujante Centro Vasco 'Gure Etxe Maitea'. El Centro eligió en 2002-03 su última Comisión, y desde entonces su actividad cayó hasta prácticamente desaparecer y dejar de figurar incluso a partir de 2008 en el registro del Gobierno Vasco. El nuevo grupo ha formado ya una Comisión Provisoria Normalizadora, que encabeza María Susana Mendizabal, y se ha dado un plazo de 90 días para efectuar un llamado a Asamblea, enfocado todo ello a recuperar y normalizar la actividad organizada de la colectividad vasca olavarriense. Hoy mismo invitan a una reunión de trabajo a las 20:00 horas en Moreno 3078.

Olavarría, Argentina. El grupo de personas que trabaja en Olavarría para reactivar la euskal etxea local ha mantenido ya diversos contactos con la dirección y la presidencia de FEVA. Tras constatar el interés existente en la comunidad y realizar diversos sondeos sobre las posibilidades de retomar las actividades culturales y la representación institucional vasca en Olavarría, los promotores convocaron a una primera reunión pública que tuvo lugar el pasado 5 de abril en Moreno 3078 de Olavarría, y a la que asistieron miembros de la colectividad vasca, antiguos dirigentes, ex-dantzaris y público interesado en general, en la que se decidieron los próximos pasos a dar para la puesta en marcha del Centro.

Entre otros puntos se decidió el mantenimiento de relaciones y el trabajo conjunto con FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas; la actualización del padrón de socios; normalizar la situación con el organismo de contralor; efectuar las acciones tendentes a una Convocatoria a Asamblea para elegir las autoridades definitivas y elaborar un plan de acción con actividades que hagan a la tradición y cultura vascas, según señala a EuskalKultura.com María Ester Arrondo, asistente a la misma como apoyo, en calidad de representante del CV de Laprida, entidad que en su día fuera centro ahijado del 'Gure Etxe Maitea' olavarriense.

Se tiene prevista la convocatoria en el plazo de 90 días de una Asamblea de la institución, para lo cual se pide la participación de todas aquellas personas interesadas. De momento se prevé una nueva reunión hoy lunes a las 20:00 horas en Moreno 3078.

Tras el encuentro del 5 de abril, la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas que rige provisionalmente la euskal etxea está conformada de la siguiente manera:

-Presidenta: María Susana Mendizabal
-Vicepresidente: Luis Alberto Iguiñiz
-Secretaria: Edith Norma de Simone
-Tesorera: Hilda Isabel Eyherabide

-Vocal titular: Agustín Landivar
-Vocal titular: Ana Victoria Guazzone di Passalacqua Elortegui
-Vocal suplente: Jens Christian Nielsen Eyherabide
-Vocal suplente: María Alexandra Arouxet
-Vocal suplente: Juan Emilio Dambolena

-Revisor de Cuentas titular: Héctor Raúl Dambolena
-Revisora de Cuentas titular: Liliana Elena Arzubieta
-Revisor de Cuentas suplente: Facundo Enrique Sánchez
-Revisora de Cuentas suplente: María Juana Alortegui

-Entrevista radial con María Susana Mendizabal



Comentarios

  • nancy

    Soy decendiente de vasco Frances. Puedo formar parte del grupo?

    Nancy, 11/05/2011 19:42

  • Atento queja de Debora Meltroso

    Debora: quizas debieras informarte mejor en cuanto a lo que aseveras e interiorizarte de quien estaba a cargo del puesto de ventas... pues la nueva comision directiva no ha actuado hasta el dia 5 de abril de 2010 fecha que como autoconvocados vascos y descendientes hemos decidido recuperar el funcionamiento de nuestra entidad. Por ende no hemos participado en los corsos. Ana Guazzone Vocal y dantzari de la institucion

    Ana Guazzone, 11/10/2010 20:04

  • jdfjjfjsf

    María Susana Mendizabal: Los chorizos que vendistes en los corsos Estaban SECOS y los cobraban 5 Pesos... Basken Kraft.. Debora Meltroso

    debora meltroso de alemania, 07/07/2010 04:31

  • la fábrica de debajo de Ni-olabarria

    Nunca fumo, eso sí, se muy bién, del porqué de la vieja cultura, (iriazarra), Del animismo telúrico de los Basok ó gens Nabar-zarrak... seguramente que tú, serás, consciente o nó, por el cargo que ocupas, un pobre ARRI-Bi-ista en la cultura siguiente, del espíritu del mosak, como el Juez de la "RUAH", que retira al garzonismo oportunista, en sus veleidades del recuerdo del fascismo, como muro del mundo autodeterminsta...

    aitz garcía oría, 13/04/2010 21:39

  • contestacion

    irizarra : no se que estas fumando, pero dejalo, te esta haciendo mal...proba con otra cosa...

    contestacion, 13/04/2010 02:27

  • irizarra-Olabarria

    La recuperación de la vieja cultura nos enseñaría,el fondo primario de la vieja estructura, donde Ola-b-arria, es la fábrica en la manipulación del Aitz, como Máxima expresión de la idiosincrasia de los Basok...Aunque las dos culturas nuestras, (Biguiria), los traidores de la segunda, anatemizaron demonizaron para tepar, a lo más importante representativo dentro de aquella igualdad-berdin real, así; a los arri-etas, Etxe-b-arria, Ximen-ez, responsables del Cargo en la confedereción, hasta llegar al de general en la vieja nación...los usaron para desprestigiar, poniéndoselos, a los que llegaban sin ancestros del lugar...Hasta entonces, las uniones eran las aceptaciones de los varones-ar, por Éllas las aitzpak...aquí radicaba el principio de todo rol cultural.

    aitz garcía oría, 12/04/2010 20:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia