euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un referéndum sin pasión

04/02/2005

PUBLICIDAD

Este editorial del periódico pamplonés Diario de Noticias abunda en el tema del escaso fervor y la falta de interés con que los votantes y la ciudadanía del Estado español en general ha abordado la celebración el próximo día 20 de febrero del referéndum para aprobar o rechazar la Constitución Europea. Todo parece indicar que la tasa de participación corre el peligro de ser ridícula, lo que podría complicar pasos posteriores.
Sólo las fuerzas políticas se han puesto a partir de la medianoche en trance de campaña [Oficialmente la campaña electoral del referéndum se inició a las 0:00 de ayer]. El referéndum para la aprobación de la Constitución europea no parece apasionar a los ciudadanos, quienes, por indiferencia o por ignorancia, no están suficientemente interesados como para que los partidos vayan a dedicar elevados medios económicos ni humanos.

Ni siquiera esta campaña va a proporcionar la satisfacción de ganar votos o la angustia de perderlos, por lo que el resultado va a ser una campaña light . El interés, además, decrece ante el previsible resultado positivo que propiciarán los dos partidos mayoritarios, ambos partidarios del "sí". No habrá sorpresa, ni puede haberla, así que a los partidos les bastará un esfuerzo muy relativo para cubrir el expediente.

Otra cosa es si el resultado será o no presentable ante Europa, porque aunque los votos negativos no podrán superar a los positivos, el alto grado de abstención puede ser demoledor si no lo remedian esfuerzos de última hora.

Porque una cosa es que gane el "sí", y otra que España aporte a la Unión Europea un apoyo ridículo a la Constitución europea. En cualquier caso, lo que hasta ahora se ha ido comprobando es que el Gobierno español inició la campaña con mucha anticipación, y lo hizo de manera parcial.

Porque una cosa es dar a conocer un texto casi absolutamente ignorado por la sociedad, y gastar en ello los recursos necesarios, y otra cosa bien diferente es tomar partido por el "sí" descaradamente. Aunque para muchos no fuera precisamente un motivo de animación al voto positivo ver y escuchar el entusiasmo de Butragueño por la Constitución europea.

No va a haber sorpresas, ni se trata de ganar o perder escaños. A estas alturas ya se sabe que entre los grupos parlamentarios del Congreso quienes están a favor y así lo transmitirán a sus votantes son PSOE, PP, CiU, PNV y CC, mientras que aconsejarán el voto negativo IU, ERC y el Grupo Mixto. En Navarra, de momento, se detecta la misma indiferencia. Los partidos con representación parlamentaria lo tienen claro: UPN, CDN, PSN y PNV pedirán el voto favorable, mientras Aralar, IUN y EA lo harán en sentido contrario.

(este editorial de El Diario de Noticias de Pamplona ha sido publicado el 04-02-2005)

[Nota: Batasuna propugna el no]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia