euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se cumplen 36 años de la muerte del escritor y traductor vasco-venezolano Bingen Amezaga en Caracas

05/02/2005

Portada de una obra sobre el escritor y retrato de Bingen Amezaga
Portada de una obra sobre el escritor y retrato de Bingen Amezaga

PUBLICIDAD

Ayer se cumplía el trigésimo sexto aniversario de la muerte de Bingen Amezaga, euskaltzale bizkaitarra que contribuyó notablemente a la cultura vasca desde el exilio venezolano. Nacido en Algorta en 1901, Amezaga ocupó el puesto de ministro de Educación en el primer Gobierno Vasco y tuvo que abandonar Euskadi durante la guerra civil. Amezaga se exilió en Inglaterra y Argentina, para pasando por Uruguay instalarse finalmente en Caracas, donde vivió hasta su muerte..

Donostia-San Sebastián. Bingen Amezaga, Amezaga'tar Bingen o Vicente de Amezaga, como también era conocido, destaca en la historia de la cultura y la literatura por sus traducciones al euskera de la obra de autores del acervo universal. Entre los textos de primer orden que Amezaga tradujo destacan obras como Reading Baitegiko leloa, de Oscar Wilde, Hamlet. Danemarkeko Erregegaya, de Shakespeare, Lur-Miña, de Goethe, Platero ta biok, de Juan Ramón Jiménez, y obras de autores clásicos como Plinio (Plini gaztearen idazkiak); Esquilo (Prometeu burdinetan) y Cicerón (Adiskidetasuna), así como otras de autores como Pío Baroja, Bocaccio o Simón Bolivar.

Amezaga fue valioso colaborador de las revistas 'Euzko Gogoa' y 'Egan'. Sus artículos se referían habitualmente a temas como el cuento, la narración, el ensayo y la poesía. En castellano publicó tres libros en colaboración con el Dr. Edgar Pardo Stolk: 'Jesús Muñoz Tébar' (Caracas, 1959), 'Hombres célebres de la Compañía Guipuzcoana' (Caracas, 1966) y 'El Hombre Vasco' (Buenos Aires, 1968).

Bingen Amezaga nació en Algorta (Bizkaia) el 4 de julio de 1901. No llegó a aprender euskera hasta los 16 años, pero su dominió del lenguaje llegó a convertirse en fuera de lo común. Ocupó el cargo de Ministro de Educación en el primer Gobierno Vasco en 1936 y una vez en el exilio ejerció de profesor de Derecho. Fue académico correspondiente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, y formó parte del Instituto Americano de Estudios Vascos.

Enlaces relacionados

Breve perfil de Bingen Amezaga
En argia.com

Biografía de Vicente Amezaga, por Elías Amézaga (no son parientes)
Con prólogo de Arantzazu Amezaga (hija)

Algunas de sus traducciones...
...y varios links, en 'Literaturaren Zubitegia'

'Reading baitegiko leloa'
Balada de Oscar Wilde traducida al euskera por Amezaga



Comentarios

  • Blog en homenaje a Vicente de Amezaga

    Blog en homenaje a Vicente de Amezaga, el unico sitio completo de referencia con su nombre en Internet, de su vida y obra, creado por Xabier Iñaki Amezaga Iribarren- su quinto hijo nacido en Montevideo Uruguay http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com/

    xabier amezaga, 08/12/2009 21:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia