Un espectáculo incruento con toros centrará este domingo la Fiesta Anual del Centro Vasco de Montpellier
08/09/2005
Los amigos de Centro Vasco de Montpellier en la 'Fête Basque' del año pasado (foto EMEE)
PUBLICIDAD
Con apenas dos años de vida desde su creación a finales de 2003, el Centro Vasco Eskualdunak concentra a su alrededor las actividades de un centenar de familias vascas de la zona de Montpellier. Este domingo todos ellos están convocados a una importante cita: la Fiesta Anual de la asociación. Entre bailes, comida y cantos, los amigos de Eskualdunak participarán en una actividad típica de la zona: la Course Camarguaise una especie de corrida de toros --en la que el animal no muere-- típica de la zona. Todo está listo para la segunda Fête Basque de la asociación Eskualdunak de Montpellier. La celebración, a la que se espera acudan no menos de un centenar de personas, tendrá lugar en la Manade de Ternen, una dehesa de la zona, con caballos y toros. Siguiendo las tradiciones de la región de la Camargue, los toros tendrán gran protagonismo en la jornada.
La fiesta dará comienzo a las 11:00 con una misa en la que intervendrá la coral de Euskaldunak. Este dedicado grupo de diez cantores ha logrado en apenas un año un extenso repertorio con el que animan las celebraciones de la Euskal Etxea. A continuación, a las 12:00, tendrá lugar uno de los espectáculos centrales del día: la Coursejade.
'La Coursejade es un espectáculo tradicional en la Camargue, que realizan los pastores de la manada dirigiendo a los toros', explica Corinne, miembro de Eskualdunak, a euskalkultura.com. Tras este show, se servirá un aperitivo, seguido de una brasucade, delicia gastronómica tradicional de la zona. Después de la comida, y una vez repuestas las fuerzas, los asistentes afrontarán la parte familiarmente más 'exigente' de la jornada, con actividades de canto, baile y juegos para los más pequeños. Todo ello, cómo no, en medio de un agradable ambiente festivo amenizado por la música de David Olaizola y su grupo.
La Course Camarguaise
El punto álgido de emoción, a modo de 'traca final', llegará al final de la jornada: los más animados miembros y amigos de Euskaldunak podrán demostrar su arrojo tomando parte en la Course Camarguaise, una especie de 'capea' en la que correrán frente a las vaquillas.
La fiesta del próximo domingo constituirá un inmejorable punto de encuentro para celebrar la buena marcha de Eskualdunak, una euskal etxea que desde su creación en noviembre de 2003 ha venido realizando actividades cada vez más variadas. 'Además del coro, Eskualdunak ofrece clases de euskera, dirigidas por el profesor Christian Baylon, que ya sigue un grupo de 8-9 alumnos. También damos clases de euskal dantzak, y como hace poco han construido un frontón en las cercanías, planeamos realizar actividades en torno a la pelota', enumera Corinne.