euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras las Copas 'Balda' y 'del Río', se anticipan un libro sobre el Xare en Argentina y un documental

04/11/2013

Las Copas 'Basilio Balda' y 'Vicente del Río' se jugaron entre el 21 y el 25 de octubre (fotos Mora Elizalde / Emiliano Elías)
Las Copas 'Basilio Balda' y 'Vicente del Río' se jugaron entre el 21 y el 25 de octubre (fotos Mora Elizalde / Emiliano Elías)

PUBLICIDAD

Con gran repercusión en el público local se disputaron en Buenos Aires y La Plata los Torneos de Xare Copa 'Basilio Balda' -para juveniles - y 'Vicente del Río' -Primera Categoría-. El campeonato reunió a un total de 25 equipos entre europeos y suramericanos y permitió dar difusión a esta modalidad de la pelota vasca, que cuenta con una gran trayectoria en Argentina. Los organizadores del certamen han anticipado a EuskalKultura.com que se está preparando un libro sobre la historia del Xare en el país y la película de los torneos de este 2013.

Buenos Aires, Argentina. Las Copas 'Basilio Balda' y 'Vicente del Río' de la modalidad Xare de Pelota Vasca se disputaron a fines del mes de octubre, en los trinketes del centro Laurak Bat y Club Gure Etxea de Buenos Aires y del Euzko Etxea de la ciudad de La Plata. Luego de que pasara una década desde su última edición, las copas volvieron a la costa rioplatense, donde se reunieron 25 parejas de Europa y América del Sur.

Copas Xare Argentina 2013 01

[Imagen de uno de los partidos disputados en el Club Gure Etxea, el día 23 de octubre (foto Mora Elizalde)]

Los Torneos 'Basilio Balda' y 'Vicente del Río', denominados así en homenaje a dos grandes jugadores de esta especialidad, fueron también el marco para desarrollar actividades paralelas a la competencia, como la mesa redonda en euskera que se llevó a cabo con presencia de los jugadores y público euskaldun local.

Copas Xare Argentina 2013 02

[La mesa redonda en euskera tuvo lugar en el Laurak Bat. Allí se reunieron unas 15 personas entre jugadores, entrenadores, organizadores, y profesores y alumnos de euskera. A lo largo de la charla, se desarrollaron varios temas, como cuáles son las particularidades del deporte (sistema de puntuación, características de los trinketes, campeonatos, entrenamientos), cómo se hacen las redes y las pelotas (materiales, proceso de fabricación, medidas), cómo funcionan las ligas de Euskal Herria y Francia, las diferencias entre la situación del Xare en Iparralde y Hegoalde y cuestiones relacionadas a la oficialidad de la Selección Vasca (foto Copa del Río/Balda)]

En cuanto a los resultados de los torneos, el podio estuvo compuesto por los siguientes equipos:

Medallistas de la Copa Balda 2013:

Medalla de oro: USSPA, de St Palais, con Mathieu Bordenave y Bixente Etchebest Medalla de plata: Endaiarrak, Hendaia, con Nicolas Sansebastian y Vincent Baudias
Medalla de bronce:Noizbait, de Hasparren, con Jon Larronde y Peio Larramendy.

Medallistas de la Copa del Río 2013:
Medalla de Oro : Noizbait 1, de Hasparren, con Olivier Laberdesque y Ramuntxo Bortheyrou
Medalla de Plata: Hardoytarrak 1, de Anglet, con Bruno Driolet y Cyprien Ducos
Medalla de Bronce : Pelote Ogeuloise, de Ogeu, con: Damien Becas y Vincent Bernat.

En ambos torneos las parejas argentinas del Laurak Bat-Gure Echea, Alan Correa y Nicolás Sanabria en la Copa Balda, y Miguel Coluccio y Santiago Gramajo en la Copa del Río, llegaron hasta las semifinales “en una excelente actuación que demuestra el alto nivel internacional de nuestros jugadores”, expresan desde los mencionados centros. En el momento de la premiación, entregó el Trofeo de la Copa del Río, Roberto ‘el colorado’ Elías, cinco veces campeón del mundo de Xare y una gloria del deporte argentino.

De cara al futuro, el encuentro llevado a cabo en las ciudades de Buenos Aires y La Plata sirvió también para comenzar a trabajar en la posibilidad de asentar la regularidad del torneo y de esta manera garantizar instancias para que los deportistas se midan con rivales de otros países. En relación con este punto Pablo Ubierna, uno de los organizadores, informó a EuskalKultura.com que si bien no se ha definido una próxima fecha, sí se habló de la posibilidad de realizarlos en Argentina cada 2-3 años, y con una ayuda en el financiamiento por parte de entidades de Iparralde. También persiguiendo el objetivo de la promoción del deporte, Ubierna nos anticipó que se está preparando un libro sobre la historia del Xare en Argentina y que bajo la dirección del reconocido cineasta Dieguillo Fernández, se hará la película de los torneos de este 2013.

Quienes quieran aprender o practicar Xare en Argentina pueden hacerlo en las escuelas de Xare del Centro Vasco Euzko Etxea de la Plata y en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires. Asimismo, se informa que los responsables de Xare de los centros vascos y la Confederación Argentina de Pelota están interesados en la apertura de nuevas escuelas y ofrecen su apoyo a aquellas instituciones interesadas. Todo el material fotográfico de los torneos puede ser verse en el grupo de Facebook "Copas del Rio Balda".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia