euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras dos años sin encuentros, exitosa reunión y homenaje en Macachín a la emigración llegada de Euskal Herria

29/11/2021

Las placas descubiertas en el Euskal Asteburua 2021 de Macachín, junto a algunos de los hitos del fin de semana (fotos A. Beto Lamas y ETB)
Las placas descubiertas en el Euskal Asteburua 2021 de Macachín, junto a algunos de los hitos del fin de semana (fotos A. Beto Lamas y ETB)

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. Tras la situación y las restricciones vividas por la pandemia desde 2019, este último fin de semana ha sido inusitado en la vida vasca de Argentina, con dos citas especiales de la colectividad, una en La Plata –hablaremos de ella en los próximos días– y la otra en Macachin, en esta activa localidad pampeana a la que correspondía haber sido sede de la Semana Nacional Vasca Argentina en estos años en que ha tenido que ser aplazada, y en la que está anunciada su edición de 2022.

El motivo que convocó a Macachin fue llevar a cabo la segunda edición del Euskal Asteburua (Fin de Semana Vasco), que incluía la celebración de un homenaje a las y los emigrantes de origen vasco, en particular a la última emigración a Macachín, de 1860 a 1960, pero con nombres y apellidos, puesto que gracias al programa 'Euskal Sustraiak - Raíces Vascas' implementado por el Centro Vasco Euzko Alkartasuna, ha sido posible llevar a cabo la labor investigadora –aún abierta– que ha concretado esos datos.

Autoridades y ETB

A la cita acudió la delegada de Euskadi para Argentina-Mercosur, Sara Pagola, que acompañó a Arantxa Anitua, presidenta de FEVA, y a dirigentes y autoridades locales, con presencia de representantes y participantes de dieciséis centros vascos del país, contando con la labor informativa de las cámaras de los noticieros de la Televisión Vasca (ETB), que retransmitieron a sus televidentes imágenes y la crónica de lo ocurrido en este rincón de la Diáspora.

Momento clave fue la inauguración en la Plaza Independencia de las placas y monumento con los nombres de 456 mujeres y hombres vascos emigrados a Macachín, rodeando al Árbol de Gernika que allí crece, frente al imponente edificio del Euzko Alkartasuna, vigilados desde sendos mástiles por la ikurriña y la albiceleste. En primera fila fueron partícipes algunos de los últimos emigrantes, entre ellos el propio presidente de la euskal etxea local y referente macachinense, Iñaki Unamuno, bergararra de pro, quien recibió el nombramiento de 'Ciudadano Ilustre de La Pampa', otorgado días atrás por el Parlamento de la Provincia.

Vídeo emitido por los informativos de ETB sobre los actos de Macachín, versión en castellano:

También los macachinenses de origen no euskaldun se sumaron a los actos. Para los vascos locales y para quienes acudieron desde otras ciudades, el encuentro adquirió una dimensión especial, puesto que sumó a su significación y valor propios, el hecho de producirse después de una larga temporada de cancelaciones y de no reunirse la colectividad. Durante el evento se estrenó el documental “Haritzetik Caldenera - Del Roble al Caldén”, que repasa la emigración vasca a Macachin.

Euskal Asteburua incluyó otros encuentros, de dantzaris, taller de jautzis, campeonato y partidas de mus, presentaciones... El llamado realizado por Euzko Alkartasuna de Macachín obtuvo una amplia respuesta y contó con presencia de personas y representaciones llegadas desde euskal etxeas como las de Bahía Blanca, Buenos Aires, Chacabuco, Chivilcoy, General Acha, La Plata, Laprida, Mar del Plata, Necochea, Pergamino, Río Colorado, Rosario, Santa Rosa, Trenque Lauquen y Villa María.

Zorionak a las y los homenajeados, y tanto a organizadores como a participantes, eskerrik asko handi bat!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia