euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se confirma la (mala) noticia: este año no habrá SNV; Macachín será sede en 2021 y se reprograman 2022 y 2023

16/06/2020

la Semana Nacional Vasca 2020 se suspende y Macachín continúa siendo sede en 2021
la Semana Nacional Vasca 2020 se suspende y Macachín continúa siendo sede en 2021

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. Durante el fin de semana, el Centro Euzko Alkartasuna de Macachín confirmó la decisión, “triste pero de gran responsabilidad”, de que este año no se llevará a cabo la Semana Nacional Vasca; si bien informa a EuskalKultura.eus que “la decisión no implica una cancelación sino una postergación", puesto que Macachín pasa ahora a ser la sede de la Semana Nacional Vasca 2021.

Según explicó Tomas Vicente, integrante del centro pampeano “La organización que conlleva una SNV hace que cualquier modificación sea verdaderamente un problema. Y visto cómo iba el año con la pandemia, nuestra idea nunca fue suspender sin más, sino posponerla al año próximo. Pero para esto debíamos contar con la buena voluntad de los centros ya fijados para ser sede de la fiesta en 2021, 22 y 23”.

“Por eso desde el Centro Euzko Alkartasuna –continúa el vocero de la institución–, queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento, ya que las euskal etxeas de Villa María, Necochea y Tandil, anfitrionas respectivamente de las SNV de 2021, 22 y 23, en un gesto de gran solidaridad, cedieron sus fechas y aceptaron postergar también sus festejos un año”. "Y cómo no, agradecemos a FEVA haber cedido el espacio en sus reuniones para debatir este tema y gestionar una buena comunicación entre los centros", señala.

El cronograma de las próximas Semanas Nacionales queda por tanrto de la siguiente manera:

  • 2020, pospuesta
  • Macachín 2021
  • Villa Maria, 2022
  • Necochea, 2023
  • Tandil, 2024
  • Bahía Blanca 2025, ésta es una novedad del último sábado. El pedido ya fue aceptado.

Macachín: una decisión responsable

Sin duda, y sin escapar a una realidad verdaderamente global, este será un año especialmente difícil para las euskal etxeas de todo el mundo. Es importante señalar que la postergación de la Semana Nacional ha sido una decisión responsable por muchas razones, particularmente por las siguientes:

La localidad de Macachín y la provincia de La Pampa no tienen hasta la fecha circulación comunitaria del virus. “Traer de pronto a un millar de personas que en su mayoría vienen de zonas muy afectadas sería poner en peligro a nuestra comunidad”, explican los directivos del Euzko Alkartasuna.

“A la vez, sabemos que las euskal etxeas no han podido llevar a cabo las actividades que normalmente realizan para poder costear el traslado y los vouchers de la fiesta. Sería muy desconsiderado no tener en cuenta también ese factor a la hora de planificar”. "Si algo es la Semana Vasca es un punto de encuentro de toda la colectividad y creemos que favorecer la presencia de todos quienes deseen estar aquí es una obligación para nosotros", concluyen desde Euzko Alkartasuna.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia