euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Participará tu Euskal Etxea en el homenaje y Fin de Semana Vasco este 26 y 27 de noviembre en Macachín?

15/11/2021

Como en la primera edición del 2016, este año también estarán presentes las danzas en el Fin de Semana Vasco
Como en la primera edición del 2016, este año también estarán presentes las danzas en el Fin de Semana Vasco

PUBLICIDAD

Macachín, Argentina. El último fin de semana de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del “Euskal Asteburua / Fin de Semana Vasco”, el encuentro organizado por el Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín que convoca a centros vascos de toda la Argentina. En esta oportunidad el foco estará puesto en un homenaje local a los inmigrantes vascos. Para ello han preparado un programa que comienza el viernes 26 con una cena de recepción de las delegaciones y que tendrá su acto central el sábado 27 por la tarde en la plaza Independencia de la ciudad, para finalizar el 28.

Allí, alrededor del Árbol de Gernika, descubrirán diez placas conmemorativas en homenaje a los vascos que llegaron a Macachín. Este evento es la culminación de un programa que promueve el centro vasco desde hace casi dos años: “Euskal Sustraiak” es un programa de recuperación de la memoria histórica que recopiló información detallada del casi medio millar de vascos y vascas que arribó a Macachín entre 1860 y 1960. Se rendirá tributo a las familias de estos inmigrantes y también un homenaje en vida a los inmigrantes vascos de todo el país, que están invitados.

Iñaki Unamuno, documental y campeonato de mus

En el mismo acto se hará entrega del reconocimiento de la Cámara de Diputados de La Pampa a Iñaki Unamuno, quien fue declarado "Ciudadano iIustre" de la provincia. También el sábado a las 16:30hs proyectarán, a modo de estreno, el documental “Haritzetik caldenera / Del roble al caldén”, que grabaron durante la pandemia y que habla sobre la historia del centro vasco. 

Se aprovechará el fin de semana para organizar un campeonato regional de mus, con inicio el sábado por la mañana y en el que estiman participará medio centenar de parejas de centros vascos de todo el país. Hasta el momento han confirmado duplas de Villa María, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Laprida, Bahía Blanca, Santa Rosa, General Acha, Pergamino y Trenque Lauquen.

Pelota paleta y danzas vascas

También se ha organizado un torneo de pelota paleta zonal, a partir del sábado al mediodía, con la participación de euskal etxeas de la zona y de clubes de La Pampa y de localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires. Y el día domingo por la mañana se llevará a cabo un encuentro de escuelas de pelota paleta de chicos de toda la zona.

Las danzas vascas también estarán presentes en el Euskal Asteburua. El sábado por la tarde, a las 14.30hs, dos de las profesoras de danza de la casa impartirán un taller de Jauzis, seguido a partir de las 16hs de actividades para dantzaris y para txikis en el parque recreativo del centro vasco. Los cuerpos de baile de Bahía Blanca y de Santa Rosa han confirmado ya su participación.

El sábado por la noche se anuncia una cena de camaradería y el cierre será el domingo al mediodía con un almuerzo. Así como en 2016, en la primera edición del Fin de Semana Vasco, contaron con una gran convocatoria, este año prevén también una amplia participación de centros vascos de todo el país, señalan desde Euzko Alkartasuna.

-Euzko Alkartasuna de Macachin en Facebook
-Euzko Alkartasuna de Macachín en Instagram



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia