euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Taller euskera/castellano de teatro en B. Aires de la mano de Euskaltzaleak y la pamplonesa Itsaso Iribarren

13/10/2008

La actriz, bailarina y creadora pamplonesa Itsaso Iribarren iniciará el próximo lunes en Buenos Aires un taller de teatro en euskera y castellano (foto EuskalKultura.com)
La actriz, bailarina y creadora pamplonesa Itsaso Iribarren iniciará el próximo lunes en Buenos Aires un taller de teatro en euskera y castellano (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Itsaso Iribarren nació en Pamplona pero fue en Bilbao donde estudió Bellas Artes, para especializarse en el campo de la “Performance”. Hoy día vive en Argentina, donde con su compañía “13Días” ha actuado en distintos teatros, a la vez que imparte clases de danza. Antes de viajar a Argentina, Itsaso no sabía gran cosa sobre la Diáspora. “Ahora”, explica, “conviviendo con vascos nacidos acá, he aprendido a amar más mis raíces. Me ha emocionado ver cómo vive mucha gente acá la identidad vasca.” Itsaso inicia un taller bilingüe de teatro el lunes de la próxima semana en la sede de Euskaltzaleak de la capital porteña.

Buenos Aires, Argentina. El taller dará inicio el próximo 20 de octubre en la sed de Euskaltzaleak en la calle México 1880. Se impartirá de modo bilingüe, es decir, usando tanto el euskera como el castellano. No serán imprescindibles conocimientos previos del idioma vasco para poder participar, sino más bien, siendo fiel a los principios de la institución organizadora, a través del mismo se pretende acercar de manera natural a los participantes a esta lengua. El curso contará con seis encuentros pensados en función del Día del Euskera --3 de diciembre--, para culminar la actividad con una presentación en la fiesta que ese día se llevará a cabo en Euskaltzaleak.

Itsaso Iribarren visitó Argentina por primera vez en el año 2004 y una de las cosas que más le sorprendió fue la gran oferta cultural que halló en Buenos Aires. Sin embargo, como aún debía terminar sus estudios, volvió a Euskal Herria, con el deseo de retornar. Concluida a los dos años la carrera de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, comenzó a buscar un postgrado que le permitiera continuar su formación. Fue en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) de Buenos Aires donde encontró la posibilidad de realizar un curso de danzas contemporáneas y así tomó el camino que la traería nuevamente en 2006 a la capital porteña.

Conocer la Diáspora en Buenos Aires

Con apenas 26 años, Itsaso cuenta hoy con una rica experiencia artística, tanto en Europa como en Argentina. Con la compañía “13Días”, que forma junto a su pareja, Germán de la Riva, ha actuado en festivales de diversos lugares y países, entre ellos Barcelona, Burlada (Navarra), Londres y Mannheim (Alemania). En este momento, presentando una obra que mezcla las artes plásticas con las escénicas actúa en escenarios de Buenos Aires como “Entretelones”, en el barrio porteño de Colegiales, y en el Centro Cultural Borges, en la sala Norah Borges.

Como otros muchos euskaldunes, antes de llegar a Argentina Itsaso sabía bien poco sobre la Diáspora: “Me sonaba que algo de eso había, pero en realidad --reconoce esbozando una sonrisa--, no sabía nada. He de confesar que acá, estando fuera, he aprendido a amar más mis raíces. Me ha emocionado ver cómo vive mucha gente acá su identidad vasca.”

Uniendo teatro y euskera

Confiesa Itsaso que la experiencia que está viviendo en Argentina es enriquecedora, aunque a veces le invada la nostalgia. Por este motivo, hace un año decidió acercarse por primera vez a un centro vasco. Navegando por la web dio con Euskaltzaleak y visitó esta entidad docente porteña. “El año pasado volví a casa a pasar las fiestas y cuando volví a Buenos Aires empecé a pensar qué podía hacer para no perder el contacto con mi pueblo. Ahora en Euskaltzaleak ayudo en las clases, se ha organizado este taller y así, a través de la relación con alumnos y profesores, puedo mantener mi vínculo con Euskal Herria.”

ENLACES RELACIONADOS

Euskaltzaleak, Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
www.euskaltzaleak.org.ar

Informaciçon compaña 13Das en Buenos Aires
www.13dias.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia