euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de 130 personas asistieron a la fiesta del Euskera de Euskaltzaleak, desde 1944 'el Euskaltegi de Buenos Aires'

20/12/2007

Entrega de obsequios de la delegación del Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy a Euskaltzaleak durante el Día del Euskera (foto EuskalKultura.com)
Entrega de obsequios de la delegación del Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy a Euskaltzaleak durante el Día del Euskera (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El nuevo año termina con saldo más que positivo para Euskaltzaleak. Una vez más, el euskera se halla más cerca de decenas de nuevos alumnos que ya se animan, como una forma de homenaje a sus antepasados o sólo por el gusto de conocer otras lenguas, a pronunciar sus primeras frases en euskera. En este 2007, además, la institución ha tenido el privilegio de ver cómo el más antiguo de sus grupos, motivado por lo aprendido y vivido en su seno, emprendió un viaje a Euskal Herria para conocer personalmente la tierra tantas veces mencionada y donde, por supuesto, se comunicaron por medio del vasco aprendido en Buenos Aires, para sorpresa de más de un autóctono. Así celebró el Día del Euskera Euskaltzaleak, institución vascoargentina para la cual el euskera es cosa de todos los días.
Si bien los preparativos --decorado de salón y patio, armado de la pantalla y sonido, ensayo de los grupos-- comenzaron temprano por la tarde, los primeros invitados fueron llegando a la vieja casona de la calle México 1880 de la capital porteña, donde Euskaltzaleak tiene su sede, sobre las nueve de la noche del sábado, en una celebración del Día del Euskera trasladada al pasado 8 de diciembre.

[Vista de parte del público reunido en la sede vasca de México 1880 para celebrar junto a Euskaltzaleak el Día Internacional del Euskera]

A la hora prevista en el programa, Teresa de Zavaleta, presidenta de la institución, junto a Jon Luko, alumno e integrante de la Comisión Directiva, dieron la bienvenida al conjunto de los invitados, que superaron ampliamente el centenar: a los de siempre, y a los que se acercaban por primera vez, recordando que “Euskaltzaleak es un espacio abierto en el que están todos invitados a participar”. En sus palabras de apertura, la lehendakari también explicó el por qué de un día internacional para el euskera, la reivindicación que esta fecha significa, y reafirmó en su calidad de presidenta el compromiso de la institución para seguir trabajando a favor de la lengua propia de Euskal Herria.

Actuación del coro de Euskaltzaleak

Tras las palabras de Zavaleta, comenzaron las presentaciones artísticas y musicales, en primer término del coro de Euskaltzaleak, dirigido por Eliseo Rodríguez, interpretando la formación coral Agur jaunak, Euskara gure Euskara y Atzo tuntun.

[Actuación del coro de Euskaltzaleak, que dirige Eliseo Rodríguez]

[Los participantes del taller de baile que dirige Aitor Alava presentaron asimismo una selección de los bailes que practican en México 1880]

A continuación se presentó el taller de danzas de Eusketxe, de la mano de Aitor Alava. A cielo abierto, en el patio de la sede, el grupo dantzari con sede asimismo en México 1880 deleitó a los presentes con Txakolin, Johane Jondane, Arizkungo Sagar Dantza, Baztango Zortzikoa, Orhiko xoria, Imotzeko Esku Dantza y Biribilketa.

[Aspecto general del público que contempla desde los diferentes pisos del edificio las presentaciones llevadas a cabo al aire libre en el patio de la sede de Euskaltzaleak]

Tras los dantzaris, el ágape a base de pintxos

Terminado este primer tramo de la fiesta, comenzó el servicio de comida, a cargo de la dupla Patricia Ramos y Vanesa Félix: una exquisita variedad de pintxos de tortilla de patata con pimientos, tortillas rellenas, empanadillas de pescado, mini finger sándwiches y croissant rellenos, que luego serían complementados con una mesa de dulces.

Cerca de la medianoche, se retomó el programa de la fiesta con la presentación de las actividades de los alumnos de euskera preparadas especialmente para la ocasión. Con un sketch humorístico que se llevó un extendido aplauso, las alumnas de nivel inicial abrieron el escenario en el salón del primer piso. Seguidamente, el grupo de segundo ofreció una versión en euskera de un hit del verano, presentado ahora con el nombre de Keparen matea (el mate de Kepa).

Sketches por niveles, ikasles de UBA y de la casa

A continuación, y trasladados al patio, tuvo lugar la actuación que por medio de títeres habían preparado los alumnos de nivel inicial de los cursos de euskera que se están dando actualmente en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que se acercaron a la calle México para compartir el momento con tantos otros ikasles. Luego, otro de los grupos de primero, pero en este caso de Euskaltzaleak, realizó una actuación y una presentación en video, formato que también eligieron los alumnos del taller de euskara y cultura para contar un poco de su historia y mostrar fotos de sus familiares venidos de Euskal Herria.

[De izquierda a derecha y de arriba abajo, 1) Actuación llevada a cabo por integrantes de uno de los grupos de inicial de Euskaltzaleak; 2)sketch del grupo de segundo de Euskaltzaleak; 3) Representación de títeres ofrecida por el grupo inicial de la Universidad de Buenos Aires; 4) Actuación del otro grupo inicial de Euskaltzaleak]

Los ikasles de cuarto, en cambio, organizaron un colorido bingo con el que participaron y aprendieron todos los presentes; por último, cerraron los integrantes del grupo avanzado --que compartieron en el mes de octubre la experiencia hasta ahora única de pasar 20 días juntos en Euskal Herria-- con una proyección que resumía en imágenes su estadía en el País Vasco.

[Bingo del grupo de 'laugarren urratsa' (cuarto nivel) de Euskaltzaleak]

[Grupo avanzado de Euskaltzaleak que viajó el pasado octubre a Euskal Herria, en la foto en torno a su irakasle, Sabrina Otegui]

Amigos de las euskal etxeas de Chivilcoy, José C. Paz y CVF

Cabe destacar, que entre los presentes se encontraba una numerosa comitiva del Centro Beti Aurrera, de Chivilcoy, que entregó unos obsequios a la institución anfitriona, así como también un grupo de Toki Eder, de José C. Paz, y de la Iparraldeko Euskal Etxea de Capital Federal. Terminadas las presentaciones, la fiesta se extendió hasta altas horas de la madrugada con bailes, cantos y algunas bebidas típicas, como el zurrakapote y el kalimotxo.

[La presidenta de Euskaltzaleak, Teresa de Zavaleta, junto a la comitiva de Beti Aurrera de Chivilcoy y Marina Aranguren, irakasle de Euskaltzaleak en el Centro Vasco Beti Aurrera]

[Terminado el grueso de los actos del programa, llegó la práctica del porrón, que exige más habilidad de la que a simple vista parece, y la fiesta, que en algunos casos se prolongó 'goizeko ordu txikietaraino' o 'hasta altas horas de la madrugada']


ENLACES RELACIONADOS

Euskaltzaleak, Academia de Lengua Vasca de Buenos Aires
www.euskaltzaleak.org.ar

Euskal Etxeak argentinas ultiman el Día del Euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de noviembre de 2007

Alumnos argentinos concluirán formación en Maizpide
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia