euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco reconoce como euskal etxea a Euskaltzaleak, entidad fundada en Buenos Aires en 1944

27/04/2005

La consejera vasca de Educación Anjeles Iztueta visita una clase de euskera de Euskaltzaleak acompañada por María Elena Etcheverry, presidenta de la entidad (foto archivo euskalkultura.com)
La consejera vasca de Educación Anjeles Iztueta visita una clase de euskera de Euskaltzaleak acompañada por María Elena Etcheverry, presidenta de la entidad (foto archivo euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La histórica entidad cultural porteña recibió ayer a través de euskalkultura.com la noticia de su reconocimiento oficial como euskal etxea por parte del Gobierno Vasco. Ahora, tras su homologación e inscripción en el registro de centros vascos, podrá optar a los beneficios que como tal le corresponden. Euskaltzaleak es una entidad cultural con 61 años de solera que tiene como objetivo la difusión del euskera y la cultura vasca en Argentina. Históricamente su sede se ha situado en el edificio del Laurak Bat en Avda. Belgrano, si bien hace apenas unos días ha recibido las llaves de la que será su nueva sede en el barrio Balvanera de capital federal.
La Directiva de Euskaltzaleak recibió ayer con satisfacción la noticia de su reconocimiento oficial por parte del Gobierno Vasco como euskal etxea homologada y con derecho, por tanto, a beneficiarse de las ayudas que el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz concede para la difusión de la lengua y la cultura vasca en la Diáspora.

Desde su fundación el 15 de julio de 1944 la Asociación porteña Euskaltzaleak, reconocida ahora por el ejecutivo vasco como 'Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires-Euskaltzaleak', ha venido ocupándose y realizando la muy loable labor de impartir clases de euskera en la ciudad de Buenos Aires.

Durante estos más de sesenta años ha trabajado duro. Nunca se ocupó de adquirir la personería jurídica o de registrarse ante el Gobierno Vasco, sino más bien sólo de laburar y de hacer honor a su nombre, promoviendo, organizando y llevando a cabo clases, conferencias, publicaciones, reuniones y celebraciones en torno a la lengua vasca. Hasta fechas recientes su sede estuvo en la casa común del Laurak Bat en la porteña Avenida Belgrano.

Según ha manifestado a euskalkultura.com Teresa de Zavaleta, vicepresidenta de la entidad, hace apenas dos meses, y 'debido a un profundo desencuentro' con el Laurak Bat porteño, 'muy a nuestro pesar nos vimos obligados a retirar nuestra sede y nuestra actividad del edificio del Laurak Bat en Avenida Belgrano, y pasar a desarrollar nuestras clases en el Centro Vasco Gure Echea, donde ya el curso pasado impartíamos clases, y en el colegio Euskal Echea de la calle Sarandi'.

Además de las clases que imparte en esas dos localizaciones, Euskaltzaleak dispone ahora de su propia sede en la calle México 1880, que comparte con Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca y la también histórica editorial vasca porteña Ekin. Su página web es www.euskaltzaleak.tk.


Enlaces relacionados

Página web de Euskaltzaleak
www.euskaltzaleak.tk

Página web de Laurak Bat
www.laurakbat.com.ar

Lista de centros vascos con página web
En euskalkultura.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia