euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Semana Vasca 1945'; los comienzos del Denak Bat de Mar del Plata, de la mano de Laura Echezarreta y Mauro Vitullo

29/08/2008

Miembros fundadores y otros miembros históricos de Denak Bat durante el homenaje que se les tributó en el año 2005
Miembros fundadores y otros miembros históricos de Denak Bat durante el homenaje que se les tributó en el año 2005

PUBLICIDAD

'Luego de varios años de una presencia no institucionalizada en la ciudad de Mar del Plata, los vascos logran formar su propio Centro en el año 1943, dándole mayor sustancia al “vasquismo” a nivel local. Se lo denominó Denak-Bat, que en lengua eusquérica significa “todos unos”. El objetivo que los convocaba era “…la preservación y difusión de la cultura vasca a través de manifestaciones musicales y lingüísticas” (1) . ¿Por qué sintieron esa necesidad de preservar y difundir su cultura? ¿Creían que podía fundirse con las costumbres y la cultura argentina? ¿A través de las diversas manifestaciones culturales, podrían revivir la identidad quizás desdibujada?'. Así comienza el artículo de Laura Echezarreta y Mauro Vitullo sobre el nacimiento del Denak Bat y de la Semana Vasca en Mar del Plata, que los autores comparten con los lectores de EuskalKultura.com.

Laura Echezarreta y Mauro Vitullo/Mar del Plata, Argentina. En este sentido la primera semana vasca fue una de los tantos dispositivos desplegados por los vascos nacionalistas (2) con el objeto de reforzar la identidad vasca de aquellos que residían desde largo tiempo en Mar del Plata, y comenzaban a “argentinizarse”, es decir, privilegiaban por sobre lo vasco su nueva identidad argentina. “Andoni de Astigarraga sostiene que la prédica de la Delegación del Gobierno de Euzkadi unida a la presencia de exiliados cambiaron el espíritu de muchos vascos y sus descendientes, que hasta ese momento no se habían sentido fascinados por lo nacional vasco”. (3) 

La Primera Semana Vasca fue celebrada el 29 y 30 de septiembre de 1945, en conmemoración de San Miguel de Aralar, patrono de Euzkadi. Diversas actividades tradicionales fueron llevadas a cabo en esta ocasión, por ejemplo las Kalejiras (ver glosario), un festival folclórico en el Ocean Rex, espectáculos al aire libre con la participación de la Orquesta Municipal, la actuación de la Asociación Coral Lagun-Onak,  y la participación de dantzaris de Acción Vasca de Argentina.

Como habíamos dicho, la difusión de la cultura vasca fue uno de los objetivos iniciales del Centro Vasco, para ello utilizaron medios de comunicación como la radio y la prensa escrita. Focalizaremos ahora nuestra atención en la prensa escrita a nivel local. Los diarios a los que tuvimos acceso, a través del Archivo Histórico Municipal Roberto Barilli de la ciudad de Mar del Plata fueron: “La Capital” y “El Trabajo”.

La Semana Vasca de 1945 fue anunciada en varias ediciones de ambos diarios.  En el diario “La Capital” la noticia aparece por primera vez el 26 de septiembre de 1945, continuando los días 28, 29 y 30, tal cobertura demuestra la trascendencia  que tuvo dicho festejo. La mayoría de las noticias aparecen en la sección de sociales, sección que reflejaba los diferentes eventos que tenían que ver con la sociedad marplatense de la época, por ejemplo matinées danzantes, cumpleaños, enlaces, etc. En la  mayoría de los artículos podemos encontrar un detalle minucioso de las actividades que se desarrollaron durante esos días, así como dibujos ilustrativos.

El mismo día en que comienzan los festejos el diario desplegó una gran cobertura, tal es así que en la misma página y ocupando gran superficie de la misma encontramos dos noticias que hacen referencia a los mismos.

El 30 de septiembre de 1945 volvemos a encontrar el programa de la celebración, pero en esta oportunidad antecedido por las impresiones que había dejado el primer día de festejos, las que citaremos a continuación: “Las fiestas vascas (…) tuvieron en su jornada inicial el brillo que era de esperar del entusiasmo que pusieron en la preparación…”.

Mar del Plata Semana Vasca 1945
[Uno de los artículos de la época en el que se recoge al noticia de la Semana Vasca]

A continuación, analizaremos la cobertura que el diario local “El trabajo” ofreció a la Semana Vasca de 1945. En el mismo encontramos 3 noticias que hacen referencia a las fiestas vascas a desarrollarse el 29 y 30 de septiembre. Si bien encontramos similitudes con el diario anteriormente analizado, por ejemplo se presenta el programa en varias ocasiones, se destaca la presencia de una de estas noticias en primera plana, lo que nos sugiere que a simple vista cualquier persona que pasara por un kiosco de revista podía enterarse del acontecimiento. Otra de las diferencias notables tiene que ver con la segmentación del programa de actividades destacando la realización de una gran romería vasca.

A modo de reflexión final podemos afirmar que el objetivo que los Vascos buscaron a la hora de conformar su propio Centro, aquel de conservar y divulgar sus tradiciones, fiestas, danzas, y demás actividades que hacen a su cultura, fue logrado. Así lo demuestran los diarios analizados en esta ocasión, los cuales a lo largo de varios días publicaron una y otra vez las actividades que se desarrollarían durante esos dos días de septiembre de 1945.

GLOSARIO:

Euzkadi: País Vasco.
Kalejiras: Caminatas por las calles de la ciudad donde se tocan instrumentos típicos
Dantzari: bailarín.

Autores: Laura Echezarreta y Mauro Vitullo. 12 de agosto de 2008 Mar del Plata

(1) Álvarez, Adriana. Historia del Centro Vasco Denak-Bat de Mar del Plata. En Colección Urazandi Bilduma. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz, 2002. Pág. 58.

(2)Llamamos vascos Nacionalistas a aquellos vascos que debieron dejar su tierra durante la dictadura de Franco, personaje que reprimió cualquier manifestación vasca y que impulsaron la causa vasca desde el exterior, en este caso Mar del Plata.

(3) Álvarez, Adriana. Opus cit. Pág. 58.



Comentarios

  • duda

    Me interesó mucho porque hace dos años estando en Mar del Plata fui a la charla del presidente de las federaciones vascas de todo el mundo y conoci el Centro Vasco .Me gustaria saber acerca de Accion Vasca Argentina . ceciliazruiz@hotmail.com

    cecilia ruiz, 01/09/2008 03:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia