euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mar del Plata recordará el Bombardeo de Gernika en su 71 aniversario de la mano de la Euskal Etxea Denak Bat

17/04/2008

Cartel de las actividades organizadas con motivo del aniversario del bombardeo de Gernika
Cartel de las actividades organizadas con motivo del aniversario del bombardeo de Gernika

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata ha organizado un fin de semana de actividades en recuerdo del bombardeo de Gernika, del que este año se cumple el septuagésimoprimer aniversario. Los actos comenzarán el viernes 25, con una exposición y la proyección del documental 'El Bombardeo de Gernika'. El sábado 26 se realizará una ofrenda floral ante el retoño del Arbol de Gernika.
La Euskal Etxea Denak Bat se sumará un año más a los numerosos grupos de vascos que a lo largo y ancho del globo recuerdan cada año la tragedia del bombardeo de Gernika. Ocurrido en 1937 a manos de la aviavión nazi, este bombardeo arrasó la villa vizcaína, causando numerosas víctimas. Fue uno de los primeros bombardeos contra la población civil, sin objetivos militares, y según los historiadores supuso el ensayo de lo que sería después la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad, sin embargo, guiada por el espíritu del famoso cuadro 'Guernica' de Picasso, ha conseguido trascender la tragedia y convertir su recuerdo en un legado en favor de la paz y contra las guerras. Todos los años son muchos los vascos que desde la Diáspora se suman a este recuerdo, como hará el 25 y 26 de mayo la Euskal Etxea Denak Bat.

El programa de actividades dará comienzo el viernes 25 de abril, con la inauguración de una 'muestra de afiches de la Guerra Civil Española en Euzkadi' a la que seguirá la proyección del documental 'El bombardeo de Gernika', en la sala de la biblioteca Jose de Ariztimuño, de la propia euskal etxea. Al día siguiente, se celebrará un acto recordatorio ante el retoño del Arbol de Gernika, en el que se realizará una ofrenda floral y se cantará el 'Gernikako Arbola' en recuerdo a las víctimas del bombardeo.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata
www.denakbat.org.ar

El CV Denak Bat de Mar del Plata recibió a Daniel López Monje
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de abril de 2008

Denak Bat de Mar de Plata inicia su semana de San Miguel
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia