Tandil, Argentina. Tercera entrega de la crónica de la Semana Nacional Vasca Argentina 2025. El viernes 31 de octubre el parque de La Isla ofreció un extenso programa para todos los gustos. Compartíamos ayer imágenes de la vistosa y vasta exhibición de herri kirolak (deportes populares vascos), brindada por el equipo de Jasoka, llegado de Arrigorriaga (Bizkaia) acompañados de su alcaldesa, Maite Ibarra. Los y las deportistas visitantes ofrecieron al público la posibilidad de conocer de cerca los elementos del deporte tradicional y participar junto a ellos en las pruebas.
Simultáneamente, se desarrolló en otro sector del predio un taller de danzas, a cargo de Aitzindariak, llegados desde Zuberoa. Se organizaron dos grandes rondas, una para novatos y otra para dantzaris con más tablas, quienes al son de la música interpretada en vivo, disfrutaron del aprendizaje de los pasos tradicionales del territorio más oriental de Euskal Herria. Pero hubo todavía más música y más pasos, para satidfacción de quienes disfrutan de la danza con pasión. El eibartarra Oier Araolaza, integrante de Argia, presentó "Korrotik pikutara", un espectáculo que narra la historia de la danza vasca, y que puso a bailar a todo el público presente.
Llegados desde Zuberoa, integrantes de Aitzindariak brindaron un taller de danzas xiberotarras
“Korrotik pikutara" charla danzada, música y baile de romería con los músicos de Argia
Momento entrañable: Oier Araolaza baila Agurra a la dantzari y organizadora Sara Urbieta
Al caer el sol, la fiesta se trasladó al Anfiteatro Martín Fierro, donde se disfrutó a pleno de una velada excepcional, la primera del fin de semana. El ensamble DOA (Diasporako Orkestra Argentinarra), integrado por músicos y músicas de diferentes euskal etxeas de Argentina, brindó, junto a la Orquesta Municipal de Tandil, un concierto memorable, que contó asimismo con la participación de dantzaris de distintas euskal etxeak de Argentina.
La voz de Agustina Madarieta, integrante de DOA
Reconocimiento a José Gutierrez, por su recorrido de 50 años con el txistu
Ezpatadantza, con la música de DOA
Katxarranka, con la música de DOA
Kaskarot, con la música de DOA
Parte solo musical de concierto, con Diasporako Orkestra Argentinarra (DOA) en el escenario
Concluido el concierto de DOA, llegó el momento de la gala de Aitzindariak, un espectáculo exquisito, que ofreció danzas tradicionales y de nueva creación de Zuberoa, con música, versos y canciones. Uno de los grandes referentes del baile, el canto y las tradiciones de Zuberoa, Xan Bordachar, fue quien guió al grupo que se desplazó hasta Tandil, compuestos por jóvenes pero expertos maestros de danza de toda Zuberoa. El público supo apreciar su presencia y buen hacer en el festival, en la primera vez en la historia que un grupo zuberotarra visita y actúa en Argentina, y los despidió de pie, con un fuerte y cerrado aplauso.
Espectacular y muy aplaudida presentación de Aitzindariak
La noche prosiguió con una cena en el Centro Cultural Universitario, culminando con una romería en el Centro Vasco Gure Etxea, con inicio a cargo de Idoia Asurmendi y la posterior actuación del grupo navarro Zetak que comanda Pello Reparaz, que mantuvieron la fiesta hasta altas horas.
Finalizada la parte del Anfiteatro, Idoia y Zetak actuaron en el trinquete de la Euskal Etxea de Tandil
Video completo de la velada del viernes
Video completo de la velada del viernes: DOA, Orquesta Municipal de Tandil y Aitzindariak (comienza en el minuto 2' 30")

Enviar a un amigo
Añadir comentario


