euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ovación, risas y también lágrimas de emoción en el estreno en Donostia de El Vasco, que llegará a las salas argentinas en 2023

06/10/2022

Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco, protagonistas de "El Vasco" (Prensa "El Vasco")
Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco, protagonistas de "El Vasco" (Prensa "El Vasco")

PUBLICIDAD

Donostia, Euskal Herria. ‘El Vasco’, el segundo largometraje del bermeano Jabi Elortegi, fue recibido con una ovación de varios minutos y el público de pie en su proyección inaugural de la sección Zinemira del Festival de Cine de Donostia. Tratándose de una comedia, era esperable que la película arrancara risotadas. Sin embargo, la historia de Mikel, el joven que huyendo de su Bermeo natal recala en la pequeña Euskal Herria de un pueblo perdido de Argentina, despertó no solo carcajadas, sino también lágrimas de emoción. Algunos de los temas que la película aborda, como la diáspora, la memoria, los estereotipos, la familia, el destierro, imprimen a la comedia un tono dramático que resulta conmovedor.

En su proyecciñon donostiatta se contaban numerosos miembros de la diáspora vasco argentina, actualmente residentes en Euskal Herria, que al finalizar la proyección no tuvieron empacho en levantarse y compartir sus impresiones y, sobre todo, sus emociones con los realizadores del film presentes en la sala. Uno a uno, al presentarse, mencionaban su pueblo de origen y, con orgullo, el nombre de la euskal etxea que los cobijó. Fue tal el clima que se generó que, entre risas, el director se vio obligado a aclarar que no se trataba de una claque ni de un paso de comedia ensayado para la ocasión.

En el video, imágenes inéditas de la película ofrecidas por EiTB [hacer klik y después de la publicidad]

La película, protagonizada por Joseba Usabiaga, acompañado por un poderoso elenco conformado, entre otros, por Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Inés Efron, Laura Oliva, y la colaboración especial de Itziar Ituño, y en la que participaron como extras miembros de las euskal etxeas de Villa María y Mendoza, se estrena hoy mismo en las salas comerciales vascas y españolas pero, según confirman a EuskalKultura.eus fuentes de Filmax habrá que esperar al 2023 para poder disfrutarla en los cines de Argentina.



Comentarios

  • Pelicula El Vasco

    No veo la hora de disfrutarla .

    Héctor Izaguirre (Victoria, Buenos Aires), 06/10/2022 19:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia