euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Euskal Etxeas y su gente a la gran pantalla: concluido el rodaje argentino en Mendoza, 'El Vasco' pasa a Bermeo

07/10/2021

Dantzaris del Denak Bat de Mendoza en la filmación de 'El Vasco'
Dantzaris del Denak Bat de Mendoza en la filmación de 'El Vasco'

PUBLICIDAD

Mendoza, Argentina. La presente fase de esta coproducción que ha despertado una gran expectación en la Diáspora está llegando a su fin y tras finalizar el grueso del rodaje en Argentina, tan solo le resta una semana más de rodaje, en Bermeo, Bizkaia. Las locaciones elegidas por la producción en el país austral fueron la localidad de Morrison, en la provincia de Córdoba, y la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima. Hasta estas latitudes se trasladaron los actores euskaldunes Itziar Aizpuru y Joseba Usabiaga para trabajar codo a codo con los argentinos Eduardo BlancoInés Efron y Laura Oliva.

Durante el rodaje en Argentina tuvieron una importante participación las Euskal Etxeas, concretamente el Euzko Etxea de Villa María y el Denak Bat mendocino. Javier Salvarredi, lehendakari del centro cuyano, explica a EuskalKultura.eus que “A la hora de elegir extras, la dirección priorizó a los integrantes de los centros. Participamos unas 45 personas, entre alumnos de euskera, dantzaris, muslaris, miembros de comisión… Y aun sabiendo que apareceríamos muy al fondo de las escenas, nos tomamos nuestro trabajo muy muy en serio”, bromea Salvarredi.


[Una de las jornadas de rodaje en Mendoza, se citó solo a los integrantes de la Euskal Etxea; se armó una linda 'previa', en la que no faltaron Gaspar Jaurena con su alboka y Gotzon Batikon con el canto]

Recordemos que en la localidad de Morrison se montaron una euskal etxea, un club y el interior de la casa de la amona (interpretada por Aizpuru). En Mendoza, se filmó en el aeropuerto, en un frontón, en el jardín de una casa donde crece un gran roble y en un bowling. “En todas las instancias desde la euskal etxea colaboramos además con equipamiento, herramientas y, sobre todo, escenografía para ambientar los lugares con elementos típicos vascos”.

“Anécdotas hay muchas pero no quisiera ‘spoilear’ la peli”, explica el lehendakari del Denak Bat. “Solo puedo decir que fue una experiencia maravillosa, para la mayoría de nosotros única, y que para saber los detalles… hay que ir al cine a verla”.

Dirigida por Jabi Elortegi, y con la asistencia en dirección de Telmo Esnal, ‘El Vasco’ es una coproducción a cargo de Pausoka (Euskal Herria) y Oeste Films y Prisma (Argentina).

-Más información sobre el film, aquí
-Entrevista realizada por EuskalKultura.eus a Eduardo Blanco por su participación en ‘El Vasco’, aquí


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia