euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Música, danzas e historias vascas en el IV Encuentro de la familia Goizueta, en Villa Elisa, Argentina

19/12/2011

El lugar elegido por los Goizueta para la foto familiar fue la sombre del roble.
El lugar elegido por los Goizueta para la foto familiar fue la sombre del roble.

PUBLICIDAD

El sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en la Cabaña El Rincón de la localidad de Villa Elisa, La Plata, el cuarto encuentro de los descendientes de Juan Ángel Goizueta y Gracia Mariezcurrena. A diez años de la primera reunión, casi un centenar de familiares participaron de este evento, muchos de ellos convocados a partir de distintas búsquedas que se realizaron luego de la experiencia del 2001. En esta oportunidad, los organizadores hicieron un gran trabajo por imprimir a la fiesta un 'auténtico tono vasco'. Y se logró por medio de la decoración elegida, la presencia del euskera y las danzas del Ekin Dantzari Taldea, invitado para animar la topaketa.

Villa Elisa, Argentina. “Este año quisimos nuevamente apostar a que los concurrentes conocieran la cultura tradicional de nuestros ancestros”, explicó Fernanda Goizueta, una de las impulsoras del Encuentro. “Por ese motivo, hubo souvenirs especiales, también trabajamos en la decoración, e invitamos al Ekin Dantzari Taldea, de Buenos Aires”.

Y esa fue una de las marcas más especiales de la fiesta llevada a cabo el 26 de noviembre. De hecho, en las paredes se podía ver la bandera argentina junto a la ikurriña, así como también palabras de bienvenida en euskera y escritas con la grafía vasca, el árbol genealógico de la familia y escudos.

Además, a cada invitado se le obsequió un CD con las fotos del Encuentro de 2007, dos folletos con información sobre cultura vasca, y pañuelos rojos. Por su parte, el cuerpo de baile Ekin Dantzari Taldea también realizó su aporte para convertir la reunión en una “Euskal jaia”, no sólo con las coreografía ofrecidas sino también, invitando a los presentes a unirse a los bailes.

“Aunque hemos podido convocar un poquito menos de un centenar de personas, junto a Felipe Rosales Goizueta y Sebastián Glessner Goizueta seguiremos adelante organizando estos encuentros porque creemos que lo más importante es estrechar los lazos familiares de aquellos que llevamos una misma sangre”, explicó Fernanda Goizueta. “Además, no queremos pasar por alto los buenos augurios recibidos del pueblo de Goizueta, de Carolina Lujambio Goizueta, quien se ofreció a ser nuestra corresponsal para conseguir información, y de Juan Antonio Lekouna Salaberría, quien nos hizo notar que la fecha del evento -- 26 de noviembre -- coincidía con el que se realiza todos los últimos sábados de noviembre, privilegio concedido sólo al pueblo de Goizueta por los Reyes de Navarra para que mostraran sus artículos agrícolas-ganaderos. Quizás no sea sólo una casualidad”, apunta Goizueta.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia