euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de un centenar de descendientes de los Goizueta-Latassa se reunieron en Villa Elisa, Pcia. de Buenos Aires

26/10/2007

Francisco Rosales y Cabral, María de las Mercedes "Marilusa" Cabral y Pedro Glessner en el encuentro (foto Fernanda Goizueta)
Francisco Rosales y Cabral, María de las Mercedes "Marilusa" Cabral y Pedro Glessner en el encuentro (foto Fernanda Goizueta)

PUBLICIDAD

Esta tercera convocatoria familiar logró reunir en la Cabaña El Rincón de la localidad de Villa Elisa, junto a La Plata, a descendientes llegados de toda Argentina desde lugares como Salta, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata o La Pampa. No faltaron ikurriñas y banderas argentinas y un gran árbol genealógico colocado en una de las paredes del recinto. El encuentro contribuyó a hacer familia y estrechar lazos entre quienes ya se conocían y a iniciarlos entre quienes lo hicieron en ese momento, según resume a EuskalKultura.com la bonaerense Fernanda Goizueta.
Se trató del tercer encuentro organizado por los descendientes de la familia navarra Goizueta-Latassa. Se reunieron por primera vez en el 2001, y en 2004 repitieron la experiencia. Comenzaron modestamente y a lo largo de tres encuentros han logrado que a cada ocasión se una más gente. Más de cien familiares acudieron al llamado efectuado el pasado 13 de octubre. Muchos de ellos no se conocían, por lo que cada uno portaba una credencial identificatoria con sus datos, los de su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo. Pedro Goizueta y Lorenza Latassa llegaron a la Argentina alrededor de 1833 como consecuencia de las guerras carlistas.

El árbol genealógico colocado en una de las paredes del recinto fue uno de los protagonistas de la jornada, ya que todos querían ubicarse y saber más acerca de sus raíces. También se colgaron fotografías de familiares fallecidos y otras con imágenes de algunas fuentes documentales que sustentan el árbol de la familia. Los organizadores quisieron rendir homenaje a su cultura originaria y otorgaron un claro cariz vasco al evento en honor a sus ancestros llegados de Euskal Herria alrededor de 1839, por lo que no faltaron las ikurriñas.

[Una de las muchas fotografías realizadas por los participantes en la reunión de descendientes de los Goizueta-Latassa. Familias Goizueta Delgado; Bence Pieres Goizueta; y Raimundo Goizueta]

Entre los asistentes, gente de todas las edades; el mayor había cumplido ya los 89 años y el más joven apenas cinco meses. La foto que reunió a ambos marcó uno de los momentos emocionantes del encuentro. Otro llegó cuando "Carlos Fox y Goizueta, el hombre de 89 años, y su esposa Angélica celebraron junto a toda la parentela reunida en Villa Elisa sus 62 años de matrimonio”, refiere Fernanda Goizueta. [ver aquí selección de fotografías del encuentro]

A modo de recuerdo de la reunión se sortearon jarritos de café con la ikurriña, pintados a mano y realizados especialmente para la ocasión. También se entregaron separadores de libro con imágenes ligadas a Euskal Herria, así como ejemplares de dos folletos, titulados "¿Cuándo y por qué vinieron nuestros ancestros?" y "La tierra de nuestros ancestros", junto a una lámina con los escudos de armas de Goizueta y Latassa.


Enlaces relacionados

Convocatoria de la reunión de los Goizueta-Latassa
Publicado en Euskalkultura.com el 2 de octubre del 2007

Árbol genealógico de la familia
www.linajes.com.ar/goizueta

Fotografías del encuentro
picasaweb.google.com

Folleto 1: ¿Cuándo y por qué vinieron nuestros ancestros?
Por Claudio T. García Bes y Rosales Goizueta

Folleto 2: La tierra de nuestros ancestros
Extraido de ¿Por qué luchamos los vascos?

Escudos de armas, según el material presentado en la reunión
Escudos de Goizueta y Latasa

Municipalidad navarra de Goizueta
En Wikipedia, enciclopedia libre en la red


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia