Los seis vascos detenidos en México desde julio de 2003 cuya extradición reclama el juez Baltasar Garzón inician una huelga de hambre ilimitada (en La Crónica)
Los seis vascos detenidos en México desde julio de 2003 cuya extradición reclama el juez Baltasar Garzón inician una huelga de hambre ilimitada (en La Crónica)
16/03/2005
PUBLICIDAD
Los seis vascos detenidos en México desde julio de 2003, acusados de mantener vínculos con el grupo separatista vasco ETA, empezaron el martes una huelga de hambre ilimitada, dijo a la AFP uno de sus abogados.
"Los seis presos empezaron ayer una huelga de hambre ilimitada", comentó el abogado Joseba Agudo Manzisidor.
Con la protesta se suman "al movimiento iniciado por el Colectivo de Presos Políticos Vascos quien piden que se reconozcan sus derechos básicos en prisión (como estudios, hablar en lengua vasca, visitas), la reagrupación en el país vasco de los presos detenidos en Francia y en España y el estatuto de preso político", detalló Agudo Manzisidor.
El litigante también comentó que será el jueves cuando un juez mexicano determine si el caso de los vascos detenidos será examinado por la Suprema Corte de Justicia o por otro tribunal, donde se decidirá si procede el amparo de los encarcelados para obtener en definitiva la suspensión de su extradición.
La cancillería mexicana pronunció la orden de extradición el pasado 30 de julio, luego de que un juez diera su visto bueno.
Los seis vascos, cinco hombres y una mujer, fueron detenidos en julio de 2003. Todos ellos reconocen ser simpatizantes de la izquierda "abertzale" (independentista), pero desmienten haber colaborado con el aparato logístico de ETA, como afirma el juez español Baltasar Garzón, que reclama su extradición.