euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buen número de centros vascos del mundo celebrarán este domingo Aberri Eguna con actividades especiales

22/04/2011

Celebración del Aberri Eguna en el centro vasco de Jose C. Paz, Argentina
Celebración del Aberri Eguna en el centro vasco de Jose C. Paz, Argentina

PUBLICIDAD

El próximo domingo es Aberri Eguna y son muchos los centros vascos que han dispuesto para ello celebraciones especiales. Se trata de una fiesta con gran significado para los vascos de la Diáspora, acrecentado por la distancia con Euskal Herria. Numerosos centros realizarán estos días alguna actividad especial, sea una simple misa, sea una comida con cientos de invitados. Un buen número de las celebraciones tendrá lugar este fin de semana, el mismo Domingo de Resurreción, otras se demorarán uno o dos domingos. A continuación incluimos algunas de las últimas convocatorias recibidas en nuestra redacción para este domingo 24 de abril.

Donostia-San Sebastian. Durante los últimos días hemos informado de actos organizados en diversas euskal etxeak con motivo del Aberri Eguna. Entre las citas que ya hemos mencionados se hallan las de Nueva York, Washington, Rhode Island, La Habana, México, Celaya, Santiago, Sydney, Cañuelas o Quebec (artículo completo, aquí). Ahora pasamos a añadir a esa lista algunas de las últimas informaciones recibidas en nuestra redacción.

En Argentina el centro vasco de Necochea celebrará este domingo Aberri Eguna. El programa del día comenzará a las 11:00, con una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Después se realizará un homenaje junto al retoño del Arbol de Gernika, en la Plaza Mayor. En este acto participarán los miembros de Euzko Etxea y los dantzaris del grupo Gazte Alai. Para terminar, se realizará un 'txikiteo' en el centro vasco. Más información, en la web de Necocheako Euzko Etxea, aquí

EN VENEZUELA

En Caracas, Eusko Etxea no faltará a una de sus citas más concurridas del año, y ha preparado un programa completo para el domingo. La jornada comenzará a las 11:00 con una misa en el salón principal, seguida de una ofrenda floral en la que se cantarán los himnos de Euskadi y Venezuela y se bailará el aurresku frente a la escultura del Gudari. A mediodía se disputarán partidos de pelota en el frontón del centro y a las 14:30 los socios disfrutarán de una comida. Web de Caracasko Eusko Etxea, aquí.

En el Centro Vasco de Carabobo, también en Venezuela, se ha preparado un programa similar para este domingo. El día empezará con una misa y partidos de pelota en la sede de la entidad, seguidos por un hamaiketako y romería. Web de Caraboboko Euskal Etxea, aquí. También quienes en Puerto La Cruz mantienen viva la llama de Eusko Etxea celebrarán, como es habitual, Aberri Eguna. La cita, en la sede de Eusko Etxea en Lechería.

CHILE Y EEUU

En Santiago de Chile la asociación cultural vasca 'Gure Etorkia' de Santiago ha organizado una celebración especial para el domingo, con una excursión al cerro San Cristóbal a las 10:00. Allí, en la Plaza Vasca, se realizará un homenaje al Arbol de Gernika, y después, tras asistir a la Misa de Resurreción, se cantará el 'Gora Ta Gora'. 'Gure Etorkia' está en Facebook. Euzko Etxea de Santiago festejará Aberri Eguna un domingo más tarde.

En EEUU el centro vasco de Miami ha organizado un picnic, que tendrá lugar a partir de las 13:00 en el lago tropical Jaime Angulo. El precio de la actividad (todo incluido) es de 30 dólares y los beneficios se destinarán al departamento de cultura/ikastola del centro vasco. Web de Miamiko Euskal Etxea, aquí

EN EUROPA

En Londres, Inglaterra, la London Basque Society ha invitado al grupo Ken Zazpi para celebrar el Aberri Eguna. Los bizkaitarras actuarán este domingo, a partir de las 19:00, en Oxford House (Derbyshire St., E2 6HG). El precio de la entrada es de 10 libras. Web de la London Basque Society, aquí.

En Madrid, el centro vasco ha organizado una comida, que tendrá lugar el domingo en el txoko de la entidad. El precio de la comida es de 20 euros para socios y 25 para no-socios. Web del CV de Madrid, aquí

EN BUENOS AIRES A FIN DE MES

En Buenos Aires el centro vasco Iparraldeko Euskal Etxea también celebrará el Aberri Eguna, pero en este caso lo hará más tarde. Será el 30 de abril y la jornada comenzará a las 19:00 con unas palabras del profesor Mikel Ezkerro. A continuación se cantará el Gernikako Arbola y se brindará por el Día de la Patria Vasca. Más información, en la página de Facebook de Iparraldeko Euskal Etxea, aquí.



Comentarios

  • Aberri Eguna

    Gora euskaldunak!

    diasporero, 24/04/2011 18:40

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia