Las subvenciones a centros vascos en el exterior cumplen la normativa, según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
22/11/2005
Centro Vasco de Rosario, en el departamento uruguayo de Colonia (foto euskalkultura.com)
PUBLICIDAD
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas estima que el gasto de subvenciones destinadas a Centros Vascos en el extranjero a lo largo del año 2003 cumple la normativa vigente, según recoge en un informe reciente. A lo largo del año 2003, el importe de las ayudas entregadas a las euskal etxeas del mundo ascendió a 2,5 millones de euros. Durante ese año el número de centros vascos inscritos en el registro oficial era de 142 centros repartidos en 21 países. El Tribunal hizo público la semana pasada un informe en el que analiza los gastos de centros vascos, institutos y delegaciones fuera del País Vasco, referido al ejercicio 2003. El informe aprobado por el Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas estima que las subvenciones concedidas a los centros vascos en el extranjero cumplen la normativa vigente, aunque critica las obras realizadas en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid.
En el caso de los centros, a 31 de diciembre de 2003 había 142 centros vascos registrados en 21 países. Dentro de los centros vascos se incluyen cuatro institutos, en Argentina, Chile, Venezuela y México, que además de realizar actividades culturales, se dedican a potenciar las relaciones económicas entre Euskadi y estos países.
Durante el ejercicio 2003 el importe de subvenciones a centros vascos ascendió a 2,5 millones de euros, de los cuales 0,9 millones se destinaron a financiación de préstamos. En relación a los institutos, la financiación, incluida en el importe total anterior, alcanzó los 0,8 millones, con los cuales se dio cobertura al 94,8% de sus gastos.