euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Misiones Diocesanas Vascas celebran este domingo 57 años de compromiso continuado en Ecuador y Angola

11/03/2005

Las Misiones Vascas colaboran desde 1959 con la comunidad de Manabí
Las Misiones Vascas colaboran desde 1959 con la comunidad de Manabí

PUBLICIDAD

Este domingo las Misiones Diocesanas Vascas celebrarán su día, renovando un año más el compromiso de esta institución con el desarrollo de comunidades desfavorecidas en países como Angola y Ecuador. Aunque tradicionalmente el Día de las Misiones Diocesanas Vascas se celebra en la festividad de San José, el 19 de marzo, este año se ha adelantado la fecha a este próximo domingo, evitando que coincida con la Semana Santa.
Tras 57 años de labor continuada en países como Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Angola, Rwanda y Congo R. D., las Misiones Diocesanas Vascas --se denomina tradicionalmente así a las dependientes de las Diócesis de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián-- celebran este domingo la renovación de su compromiso con las comunidades más desfavorecidas, bajo el lema 'Nuestra apuesta es continuar-Jarraitzeko prest'.

Alberto López de Aguileta, responsable de la Procura de Vitoria explica que 'se ha organizado un acto público para el sábado 19 de marzo en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Hegoalde, de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de las Misiones Diocesanas y de los pueblos empobrecidos'. Desde las 17:00 hasta las 19:00 se expondrán las caricaturas del artista ecuatoriano Pablo Sanaguano, actuará el grupo musical Mara-Mara y también se reservará un espacio para productos de comercio justo.

Escuchar las 'Voces del Sur'

Con el fin de acercar su labor a la sociedad se celebrará a lo largo del mes de marzo una campaña llamada 'Voces del Sur', que 'contará con la presencia de miembros de las comunidades cristianas de Ecuador y Angola, países en los que se mantienen el compromiso misionero diocesano', avanza López de Aguileta. 'El objetivo de la campaña es traer a Euskal Herria la realidad de las comunidades de Angola y Ecuador, dando a conocer el otro lado de la experiencia misionera. Joáo Agostinho, Márquez Sebastiáo, de Angola; y Zoilo Sánchez, Jeannette Rogel, Leonardo Zambrano y Manuel Villamar, de Ecuador, ofrecerán conferencias en distintas localidades vascas como testimonio de las actividades de las misiones.

Tras 57 años de actividad las Misiones Diocesanas Vascas afrontan una nueva época marcada por la globalización y la proliferación de ONGs a través de las que se encauza una buena parte de la solidaridad de la sociedad vasca. A pesar de ello la Procura de Vitoria habla de una tendencia al alza en la participación de seglares. Actualmente el número de personas en las misiones de Ecuador y Angola es de 31 misioneros, de los que 19 son sacerdotes o religiosos y 12 seglares.

En Ecuador y Angola

Las Misiones Diocesanas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián mantienen asimismo compromisos de colaboración con Ecuador y Angola. El grupo misionero vasco está presente en Ecuador desde el año 1948 y desarrolla su labor en tres diócesis: Los Ríos (desde 1948), El Oro (desde 1953) y Manabí (desde 1959).

En Angola, están presentes desde 1959. Actualmente, se mantiene la colaboración con la diócesis de Luanda, en la que trabajan cuatro sacerdotes y un seglar. Entre sus labores cabe destacar la acogida a refugiados, comisiones de derechos humanos, promoción de la mujer, comedores infantiles; el servicio a la iglesia diocesana africana y la formación de equipos de trabajo entre los misioneros para lograr mayor eficacia.

También desde Navarra e Iparralde

Por su parte, las Misiones Diocesanas de las Diócesis de Pamplona y Tudela celebrarán su festividad el día 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, destacando el elevado número de misioneros que posee repartidos en América (1133), Africa (188), Asia-Oceanía (78) y Europa (3). Prácticamente la totalidad de estos misioneros son religiosos, y apenas un 5% es de condición seglar.

En el caso de Iparralde, la Diócesis de Baiona encauza su labor misionera a través de varios organismos en los que participan religiosos vascos como Fidei Donum, Missions Africaines, dirigida por el padre Jules Lahargou, quien coordina en Radio Lapurdi Irratia el programa Misionisten oihartzuna, sobre la actividad misionera vasca; la congregación de Betharramistas; los 'Péres Blancs' de Pau y Missions Etrangeres de Paris, dirigida por el euskaldun Jean Baptiste Etxarren. Aproximadamente 70 misioneros de Iparralde sirven actualmente en misiones en países como Tailandia, India, Bali-Costa, o Níger, país este último en el que el vasco Michel Cartatéguy desempeña en la actualidad el cargo de obispo de la capital Niamey, al igual que ocurre en otros países, sobre todo de América Latina y Estados Unidos, con otros curas vascos, hoy obispos. [En las fotografías del texto imágenes de las misiones vascas en Angola y Ecuador]


Enlaces relacionados

Las 'Misiones Diocesanas Vascas'
En www.arrakis.es/~misiovit

Diócesis de Bilbao
www.bizkeliza.org

Diócesis de San Sebastián
www.elizagipuzkoa.org

Diócesis de Vitoria
www.diocesisvitoria.org

Diócesis de Pamplona y Tudela
www.iglesianavarra.org

Diócesis de Baiona
www.diocese-bayonne.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia