La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado el libro La Onomástica en Navarra y su relación con la de España, que recoge las actas de las I Jornadas de Onomástica (en Gara)
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado el libro La Onomástica en Navarra y su relación con la de España, que recoge las actas de las I Jornadas de Onomástica (en Gara)
15/09/2005
PUBLICIDAD
Iruña-Pamplona. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado el libro La Onomástica en Navarra y su relación con la de España, que recoge las actas de las primeras Jornadas de Onomástica celebradas en Iruñea en 2003 organizadas por la Sociedad de Estudios Históricos de Nafarroa en colaboración con Euskaltzaindia.
En el libro, a la venta al precio de 21 euros, se señala que el nombre personal cumple varias funciones, unas estrictamente funcionales y otras inducidas, de índole muy variada (sociológica, lingüística e histórica), según recoge la UPNA en una nota. Al elegirlo entran en juego los más diversos factores de tipo familiar, religioso o político, mientras que al transmitir el apellido se perpetúa una historia que individualiza a la persona por su lugar de origen con inherentes elementos lingüísticos e históricos.
Otro tanto cabe decir del topónimo, ya que el nombre de lugar se acuñó en un momento determinado y lleva incorporada su propia historia, como la evolución fonética que se haya producido con el paso del tiempo, que dependerá de los pobladores sucesivos que han pasado por allí, la lengua que hablaban o las influencias recibidas. Así, en este libro, coordinado por José Luis Ramírez, se recogen las ponencias:
- El nombre de los navarros, de Ricardo Ciérbide
-Onomástica galega: lo hecho y lo por hacer, de Xesús Ferro
-Origen y significado de la toponimia de Navarra, de Patxi Salaberri
-Interpretaciones de la historia de Cataluña a la luz de la ciencia onomástica, de Javier Terrado
-Origen y evolución del apellido de los navarros, de José Luis Ramírez
-La utilidad de la Genealogía para el conocimiento de la evolución de los usos onomásticos, de Jaime de Salazar
Asimismo, se incluyen comunicaciones sobre:
- Nombres propios de persona en la oiconimia navarra, de Andrés Iñigo Ariztegi
-La onomástica personal en el Valle de San Vicente, de David Peterson
-Revisión y nuevo inventario de la toponimia de Bizkaia (2001-2003), de Pablo Sagardoy
además de otros trabajos de Roldán Jimeno o Alberto Pérez de Laborda.