euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Selección de Euskadi de Baloncesto invita a los vascos de Argentina a sus partidos de Salta, Chaco y Córdoba

01/07/2011

La Selección Vasca de Baloncesto viajará a Argentina a finales de julio (foto Fed.V.Baloncesto)
La Selección Vasca de Baloncesto viajará a Argentina a finales de julio (foto Fed.V.Baloncesto)

PUBLICIDAD

La Selección de Euskadi de Baloncesto jugará en julio y agosto tres partidos en Argentina y espera que, pese a jugar a miles de kilómetros de Euskal Herria, las gradas se llenen de ikurriñas y aficionados de origen vasco dispuestos animar a sus jugadores. El combinado vasco jugará dos partidos contra la Selección Argentina: el 31 de julio en Resistencia (Chaco) y el 7 de agosto en Salta. También jugará en Córdoba el 4 de agosto, contra su selección provincial. La Federación Vasca ya se ha puesto en contacto con la comunidad vasca y ha solicitado a la argentina entradas para las euskal etxeak.

Bilbao, Bizkaia. La Selección Vasca de Baloncesto, con su entrenador Pablo Laso a la cabeza, comenzará el 31 de julio una gira por Argentina, en la que se enfrentará al combinado nacional del país, número 3 del mundo en el ranking FIBA. Esta selección cuenta en su historial con un oro olímpico (Atenas 2004) y un Campeonato del Mundo (Argentina 1950).

Los vascos jugarán el 31 de julio en Resistencia, provincia del Chaco, contra la Selección Argentina B (equipo Panamericano), y el 7 de agosto en Salta contra la Argentina A (equipo preOlímpico). Entre medio, el grupo vasco visitará la ciudad de Córdoba, donde se enfrentará al combinado provincial cordobés, el 4 de agosto. La Federación Vasca quiere tener el apoyo --aunque sea con el corazón dividido-- de la comunidad vasca en estos partidos, y llama a los aficionados de origen vasco a apoyarles con su presencia.

Solicitud de entradas

"Estamos en contacto con el Centro Vasco Gure Txokoa de Córdoba, casi a diario, a través de e-mails", ha explicado a EuskalKultura.com el presidente de la Federación Vasca, Arturo Aguado de Ameztu. "También tenemos contacto con los centros de Salta y Resistencia, a través de la delegada del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena". El Gobierno Vasco apoya este viaje, que enmarca dentro de la promoción de la imagen de Euskadi en Argentina y Sudamérica. 

Los partidos contra la Selección Argentina podrán verse en la televisión nacional, y la selección vasca está realizando gestiones para que ETB también retransmita estos encuentros. Por otra parte, la federación ha pedido entradas para los centros vascos a la federación argentina. "Desconocemos el aforo de los pabellones en los que jugaremos, por lo que no sabemos cuántas entradas nos darán", explica Aguado de Ameztu.

En los centros vascos

El presidente de la vasca también ha avanzado a EuskalKultura.com que durante su estancia los jugadores participarán en distintos actos organizados por estas euskal etxeak. "Se ha hablado de la posibilidad de que ofrezca alguna charla el entrenador, Pablo Laso, o yo mismo. En el Centro Vasco de Córdoba (Gure Txokoa), nos han contado que hay un equipo infantil de baloncesto, y posiblemente los jugadores se reunirán con ellos, y les harán entrega de equipación de la selección", ha declarado el presidente de la selección vasca.

Aguado se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad vasca y ha asegurado que el equipo está abierto a participar en cuantas actividades les sea posible organizadas por las euskal etxeak para agredecer su apoyo.

La número 3 del mundo

Los partidos constituirán una oportunidad única de contemplar a la selección vasca ante la tercera selección del mundo. Entre los jugadores internacionales de la Selección Argentina destacan figuras como Scola, Nocioni, Ginóbili y Delfino, que actualmente están jugando en la NBA, y Prigioni, actualmente en la ACB.

Para esta gira, están preseleccionados los jugadores vascos más destacados actualmente, que están compitiendo en la A.C.B., así como en las categorías profesionales Adecco de la Federación Española, como son el caso de Javi Salgado, Ricardo Uriz y Lander Lasa en Lagun Aro GBC, Urko Otegi en Menorca Básquet, Jon Cartaberria en Fuenlabrada, todos ellos asiduos a los partidos de la Selección de Euskadi. Estarán dirigidos por Pablo Laso, entrenador del Lagun Aro GBC en la última liga y flamante nuevo fichaje del Real Madrid.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia