La ilusión tras el alto el fuego y la música fueron las grandes protagonistas en el Aberri Eguna neoyorquino
18/04/2006
De izda a drcha, John Ellis, Iñaki Astondoa, Amaia Arberás y Saioa Gabikagogeaskoa (foto eeny.org)
PUBLICIDAD
La Euskal Etxea de Nueva York la decana de los centros vascos en Estados Unidos- celebra el Aberri Eguna desde los años 60 aunque nadie recuerda la fecha exacta. La celebración del 2006 ha sido especial; el reciente anuncio del alto el fuego de ETA ha hecho que esta jornada tan significativa para los vascos y vasco-estadounidenses se haya vivido, si cabe, con mayor ilusión.Los actos comenzaron con una misa solemne, oficiada casi íntegramente en euskera por el obispo auxiliar de Nueva York, el legazpiarra Josu Iriondo. La misa, las canciones y los himnos religiosos pudieron ser seguidos por todos, gracias a un folleto preparado por el obispo Iriondo, en deferencia a aquellos que no entienden esta lengua milenaria.
En el oficio religioso participó también la soprano donostiarra Amaia Arberas, que vive temporalmente en Nueva York, quien deleitó a los presentes con su magnífica voz. Arberas cantó entre otras, el Ave Maria o el Agur Jaunak.
Participación de la colonia vasca
Tras la misa, los presentes, llegados de lugares como Pennsilvanya, Connecticut o Washington DC o procedentes de la misma Euskal Herria, degustaron un extenso menú de pintxos y platos típicos vascos preparados por el chef gupipuzcoano y residente en el país desde hace ya muchos años, Iñaki Lete. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, vascos procedentes de Usansolo, Larrabetzu, Zarautz, Arrasate, Amorebieta, Donostia o Bilbao no quisieron perderse la celebración del Aberri Eguna, que en esta ciudad tiene un significado muy especial para todos.
Tampoco faltaron residentes en Nueva York o su zona de influencia como la corresponsal de ETB en Estados Unidos, Olatz Arrieta y su marido que vinieron acompañados de su hijo, el precioso Michael Aritz, el presidente y fundador de IBLNEWS, el pamplonés Mikel Amigot, su mujer Blanca y sus tres hijos, el editor José María Gerrikagoitia o la viuda del escritor Mario Salegi. Miriam Nuremberg comentó estar todavía muy furiosa tras la deportación del escritor e historiador vasco Iñaki Egaña, quien fue expulsado hace pocas semanas de Estados Unidos junto a sus dos hijos tras permanecer 23 horas retenido en el aeropuerto JFK. Miriam recordó que a pesar, de llamar en 12 ocasiones diferentes al Servicio de Inmigración estadounidense, no le dieron ninguna explicación sobre su retención y posterior deportación.
Auténtica música vasca en vivo y en directo
Pero además de la ilusión, la otra gran protagonista de la jornada fue la música que poco antes de la cena llegó a cargo de un magnífico cuarteto formado de manera excepcional para celebrar el Aberri Eguna, integrado por el antiguo miembro de los Iruñako y socio de EENY, Iñaki Astondoa, el músico estadounidense John Ellis, que acostumbra a tocar la mandolina con bandas vascas del oeste norteamericano, la acordeonista guerniquesa (y traductora de Naciones Unidas) Saioa Gabikagogeaskoa y la ya citada soprano Amaia Arberás.
La del domingo fue, sin duda, una de las citas más animadas de los últimos años.