euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La 'Camerata de la Luna' prepara el ciclo de conciertos con el que en este 2013 celebrará su 10º aniversario

26/02/2013

'Camerata de la Luna' frente al Monumento a la Bandera, Rosario, en el marco de la Semana Vasca 2012 (foto Camerata)
'Camerata de la Luna' frente al Monumento a la Bandera, Rosario, en el marco de la Semana Vasca 2012 (foto Camerata)

PUBLICIDAD

La coral 'Camerata de la Luna', adscrita a Euskal Etxea de Villa Mercedes, en la provincia argentina de San Luis, celebra este 2013 su primer decenio de vida y lo hará iniciando el año con sendos conciertos en San Luis capital y Villa Mercedes los días 13 y 14 de abril, interpretando la Cantata de Johann Sebastian Bach, ‘Actus Tragicus BWV 106’. Bajo la dirección de Francisco Mensa y Pablo Eggartee, los coreutas protagonizarán un importante número de presentaciones para concluir la temporada con ‘Villancicos del Mundo’ en vísperas de Navidad. La actividad del coro se complementará con los habituales talleres de técnica vocal en la sede de Euskal Etxea de Villa Mercedes.

Villa Mercedes, Argentina. La 'Camerata de la Luna' nació en el año 2003 en la ciudad de Villa Mercedes, “siempre con la iniciativa de poder interpretar composiciones de música polifónica del mundo, desde los comienzos de la polifonía de diversos períodos y estilos”, señalan sus responsables. Con ese objetivo y motivados por la posibilidad de incorporar autores vascos y obras en euskera, en el año 2007 la Camerata se unió al centro vasco Eusko Etxea de Villa Mercedes y un nuevo abanico de posibilidades se abrió en su horizonte.

De la mano de la euskal etxea e invitados por el alcalde de la ciudad de Ordizia, la 'Camerata de la Luna' llevó a cabo su primera gira internacional en septiembre de 2009, viajando al País Vasco y realizando presentaciones en Ordizia, Aretxabaleta, Idiazabal, Zegama y Donostia. En la Diáspora, desde 2008 han estado presentes en todas las semanas vascas de Argentina y el año pasado, convocados por el centro Eusko-Brasildar Etxea, tuvieron la oportunidad de actuar en la Semana Vasca de San Pablo, Brasil.

Décimo aniversario

Este 2013 el coro mercedino celebrará su primera década de vida y lo hará, como no podía ser de otra manera, cantando. Desde la euskal etxea nos han adelantado el cronograma de conciertos, si bien desde la institución aclaran que con el correr de las semanas se irán especificando datos y agregando nuevas presentaciones:

-13 y 14 de abril, San Luis y Villa Mercedes, Cantata de Johann Sebastian Bach, ‘Actus Tragicus BWV 106’
-29 de junio, Concierto homenaje a las personas que colaboraron con la cultura de Villa Mercedes y en los diez años de la Camerata
-24 de agosto, Concierto ‘Velada de gala’ con motivo del Festejo del aniversario de la Provincia de San Luis. Se presentará un repertorio de Guastavino
-2 y 3 de noviembre,  Festejo Aniversario de la ‘Camerata de la Luna’. Se interpretará ‘Requiem K 626’, de Wolfgang Amadeus Mozart

La temporada 2013 concluirá en diciembre, con el ya clásico ‘Villancicos del Mundo’.

Taller de técnica vocal

Para poder ofrecer música coral de calidad, son necesarios formación y entrenamiento constantes. En esto también están sumergidos los integrantes de la Camerata quienes llevan a cabo varias veces al años talleres de técnica vocal e interpretación. “En los talleres se trabaja con obras para solistas, vocalizaciones de estudio de Panofka y otros como arias antiguas Barrocas, arias de operas de Mozart y obras de cancioneros populares vascos y argentinos de Ginastera, entre otros. Están orientados al coreuta con el objetivo del perfeccionamiento vocal individual e interpretativo para que luego cada aprendizaje particular sea derivado al mejoramiento vocal e interpretativo del coro”, explican desde ‘Camerata de la Luna’. 

Taller de la Camerata de la Luna 2013 01 

[Participantes y profesores del taller llevado a cabo en enero de 2013 (fotoCamerata)]

El primer taller de 2013 se realizó durante enero y la actividad final tuvo lugar en Euskal Etxea de Villa Mercedes el pasado 9 de febrero. En el cierre, los participantes presentaron las obras estudiadas a lo largo de los encuentros.



Comentarios

  • Zorionak!

    Voces deram brilho a Semana Basca da Eusko Brasildar Etxea. Queridos amigos muitos sucessos neste camino dificil da musica coral. Esperamos te-los junto em breve Besarkada handi bero bat!

    Oskar de Goitia-Durana, 26/02/2013 13:47

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia