euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación venezolana San Francisco Javier llevó ayuda odontológica y pediátrica al Páramo

25/02/2013

El pediatra Anton Arriaga pasando consulta con una familia del Páramo (foto Aitor Azpiritxaga/Jazoera)
El pediatra Anton Arriaga pasando consulta con una familia del Páramo (foto Aitor Azpiritxaga/Jazoera)

PUBLICIDAD

Hemos sabido a través de Jazoera, el boletín digital de Eusko Etxea de Caracas de una iniciativa solidaria llevada a cabo por varios vascovenezolanos, en el seno de la asociación San Francisco Javier. Un año más, y ya van 28, esta asociación ha viajado a la localidad del Páramo de Siete Lagunas (a 3.400 metros sobre el nivel del mar) para llevar a sus habitantes asistencia odontológica y pediátrica. Esta acción nació como agradecimiento a los habitantes de la zona por su ayuda en el rescate de un accidente aereo en el que fallecieron alumnos del colegio San José, en el que estudió el fundador de la asociación, Jon San Juan Echevarrieta.

Caracas, Venezuela. Reproducimos a continuación el texto de Aitor Azpiritxaga sobre esta iniciativa solidaria impulsada por vascos de Venezuela que recoge el Jazoera de febrero:

"Nuevamente la Sociedad San Francisco Javier como hace 28 años cada tercera semana de enero, realizo un operativo medico odontológico al Paramo de las Siete Lagunas, estado Trujillo, a una hora aproximadamente de la Puerta a casi 3.400 metros sobre el nivel del mar. 

El motivo es llevar asistencia medico odontológica, así como ropa y juguetes para los parameros, como se viene realizando desde que fuera fundada por Jon San Juan Echevarrieta, quien actualmente reside en Bilbao, de este Paramo próximo al sitio donde en 1950 se precipito el avión que trasladaba a 28 alumnos del Colegio San José de Mérida hasta Caracas donde pasarían navidades.

Los habitantes del páramo colaboraron en el rescate de los cuerpos hasta un sitio donde hoy en día se levanta una Cruz, llamada la Cruz Colorada, desde donde bajaron los cuerpos hasta Valera. San Juan estudio en el Colegio San José, por lo que en agradecimiento a esta gente se le ocurrió llevar lo que más necesitaban, Salud.

En el sitio donde se dan las consultas existe un telar, también idea de Jon San Juan, para ayudar a mejorar la economía de la zona.

El otro pueblo donde asisten es Piñango en el estado Mérida, que queda a hora y media del Pico el Águila, viajando por una tortuosa y muy empinada carretera .

Los miembros de esta sociedad son en su mayoría ex alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas o sus allegados, actualmente de la comunidad vasca de Caracas participan activamente Aitor Azpiritxaga, uno de los que tiene más años en el grupo, Antonio Arriaga (Pediatra), Gaizka Zubizarreta (odontólogo), además de Yula Álvarez de Mendizábal, Olatz Bilbao de Zubizarreta, Carolina de Ituarte, Maitane Azpiritxaga, entre otros, así como un medico venezolano de ascendencia euskaldun Roberto Ocho Iturbe."

Para descargar el Jazoera de febrero en pdf, aquí.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia