euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación AED de Arrasate recibió ayer en Vitoria-Gasteiz el Premio Ukan del Día Internacional del Euskera

04/12/2008

El representante de AED, Ander Etxeberria, muestra la estatuilla del premio Ukan (foto EuskalKultura.com)
El representante de AED, Ander Etxeberria, muestra la estatuilla del premio Ukan (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Un día festivo el de ayer en el que tocaba celebrar el Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera, cuya ceremonia central en Vitoria-Gasteiz quedó tocada tras el asesinato en Azpeitia del industrial vasco Iñaxio Uria. En un acto en el que entre los asistentes destacó el color negro de trajes y vestidos, y del que se suprimió el lunch y prácticamente la música --que debía tocar el grupo vasco-argentino Maral, llegado ex-profeso desde Arrecifes--, la asociación AED de Arrasate (Gipuzkoa) recibió el principal premio Ukan de este año, con diplomas asimismo a Eroski, Microsoft e Ikea.

Vitoria-Gasteiz. La asociación Arrasate Euskaldun Dezagun (AED) de Arrasate recibió ayer en la sede de Lehendakaritza (Presidencia) del Gobierno Vasco el premio Ukan de 2008, reconociendo de este modo la labor pionera de esta entidad surgida hace 25 años de la iniciativa popular en la población guipuzcoana de Arrasate-Mondragón para conservar su caracter euskaldun y garantizar a sus habitantes el uso normalizado del euskera en las diversas facetas de la vida, para lo que a lo largo de los años ha ido creando toda una dinámica en la que se incluyen desde radio y televisión hasta prensa escrita y medios de internet en lengua vasca.

Recibieron también diplomas por su contribución a la normalización del euskera las empresas grupo Eroski, que edita también en versión euskera la revista Consumer, Microsoft, que ha comercializado también en euskera su paquete de Windows Vista, y la empresa Ikea, que igualmente, además de en castellano y otras lenguas, ha editado asimismo en lengua vasca el amplio catálogo general de referencia que ofrece a sus clientes.

Luto por Uria y suspendida la actuación de Maral

El acto de entrega del galardón --una estatuilla del virus Ukan--, que estaba previsto presidiera el lehendakari Ibarretxe, se vio alterado a consecuencia del asesinato ayer al mediodía en Azpeitia del empresario vasco Iñaxio Uria a manos presumiblemente de ETA. Al inicio del acto pronunció unas durísimas palabras de condena y desprecio del mismo, Miren Azkarate, portavoz del Gobierno y consejera de Cultura, en su calidad ayer de euskaldun y de miembro del mundo del euskera.

Se suspendió asimismo el lunch con el que suele terminar cada año el acto, así como la música, que hubiera corrido ayer a cargo del grupo 'Pixka bat es mucho' y, en particular, del grupo vasco-argentino Maral, que había viajado ex profeso desde Arrecifes (Argentina) para cantar varias de las canciones de su repertorio vasco. Maral sólo intervino, al inicio de todo, en una única y sobria canción, el Agur Jaunak, de acuerdo al ambiente que no daba ayer para más.

Enlaces relacionados

Arrasate Euskaldun Dezagun (AED)
www.aedelkartea.com

Arrasateko euskalgintza
www.arrasatekoeuskalgintza.org

Versión en euskera de Consumer-Eroski
http://revista.consumer.es/web/eu

Windows XP en euskera
www.microsoft.com/spain/windowsxp/euskera.mspx

Para descargar el catálogo de Ikea en euskera, castellano, catalán o inglés
http://interiores.com/descargar-catalogo-de-ikea-2009-castellano-catalan-euskera-e-ingles

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia