euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari entregará esta tarde los premios Ukan Sariak 2008, dentro de los actos del Euskararen Eguna

03/12/2008

El grupo Pixka Bat Es Mucho actuará en el acto, junto a los vascoargentinos Maral
El grupo Pixka Bat Es Mucho actuará en el acto, junto a los vascoargentinos Maral

PUBLICIDAD

Euskaldunes de todo el mundo se suman hoy a la gran fiesta de la lengua vasca, el Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera. En Euskal Herria el lehendakari Ibarretxe presidirá esta tarde un acto institucional, en el que se hará entega de los premios Ukan 2008, que reconocen a las personas u organizaciones que han destacado por impulsar la lengua vasca en la sociedad. Por su parte, Eusko Ikaskuntza anunciará a lo largo del día a la entidad ganadora del premio ENE, con el que se destaca a los grupos o asociaciones que en la Diáspora trabajan en favor del mantenimiento y la difusión del euskera.

Vitoria-Gasteiz. Aunque en la Diáspora la mayoría de las celebraciones del Día Internacional del Euskera se retrasarán hasta el fin de semana, con el objetivo de permitir la participación del mayor número posible de socios y amigos de los centros vascos del mundo, los actos institucionales en Euskal Herria se concentrarán en el día de hoy. En Gasteiz el lehendakari Ibarretxe encaberará una recepción  a 150  personas destacadas en el ámbito del euskera en un acto oficial que tendrá lugar en la sede del Gobierno Vasco.  

El acto, que comenzará a las 19:30, contará con la presencia de Ibarretxe, la Consejera de Cultura Miren Azkarate y el Viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika, entre otras autoridades. Desde Argentina se les sumará una visita muy especial, la del grupo Maral, muy ligado a la Euskal Etxea de Arrecifes. Mariana Dominé, voz y líder del grupo, de hecho llegó a presidir la euskal etxea arrecifeña hace apenas unos años. El grupo cantará algunas canciones en euskera que forman parte de su repertorio habitual, dejando así constancia de la aportación de los vascos de la Diáspora al euskera. Junto a ellos actuará también el grupo Pixka bat es mucho, surgido dentro de la campaña Ukan, en favor del euskera y de la convivencia lingüística.

Precisamente durante la fiesta se darán a conocer y entregarán los premios Ukan 2008, con los que se reconoce a personas u organizaciones que han destacado por impulsar la lengua vasca en la sociedad.  Concretamente se entregarán cuatro galardones: el primer premio Ukan 2008 y tres menciones especiales.  Por último, se proyectará “Gogoa zubi”, un documental sobre la lengua vasca de 15 minutos de duración. El acto podrá seguirse en directo desde la web www.euskaletxeak.net.

ENE saria

Por su parte Eusko Ikaskuntza ha convocado este año la tercera edición de los premios ENE sariak, destinados a reconocer a las entidades del exterior de Euskal Herria que más se hayan destacado en la promoción del euskara en sus múltiples expresiones. A lo largo del día la  institución dará a conocer el nombre de los vencedores a través de la página web www.euskosare.org. En su primera edición el premio recayó en Artaburu Euskaltzale Elkartea, del Centro Vasco de Mar del Plata, Argentina. El año pasado el galardón fue para la Euskal Etxea de Barcelona, en Catalunya.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia