euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Karmele Jaio concluye una semana de intensa promoción cultural de la literatura vasca en México

13/12/2013

De izquierda a derecha, la escritora Karmele Jaio, Mari Jose Olaziregi y Joseba Buj, escritor vasco, profesor de la Universidad Iberoamericana y locutor del programa Los Dublineses de Ibero Radio (foto Etxepare)y
De izquierda a derecha, la escritora Karmele Jaio, Mari Jose Olaziregi y Joseba Buj, escritor vasco, profesor de la Universidad Iberoamericana y locutor del programa Los Dublineses de Ibero Radio (foto Etxepare)y

PUBLICIDAD

De la mano del Instituto Etxepare, la escritora Karmele Jaio ha realizado una gira de varios días por México, en la que ha promocionado la literatura vasca tanto en la Feria del Libro de Guadalajara como en varias universidades de México DF. Las actividades realizadas por la autora y la directora de promoción del Euskera del Etxepare, Mari Jose Olaziregi, junto a varios editores vascos, incluyen conferencias, lecturas literarias, entrevistas y contactos en el mundo editorial.

México DF, México. La gira mexicana de la escritora Karmele Jaio, impulsada por el Instituto Vasco Etxepare, concluyó el pasado 10 de diciembre en Ciudad de México, con una jornada centrada en los medios de comunicación, en la que la autora ofreció sendas entrevistas.

Jaio y la directora de promoción y difusión del Euskera del Etxepare, Mari Jose Olaziregi, fueron entrevistadas por Joseba Buj, escritor vasco residente en México, profesor de la Universidad Iberoamericana y locutor del programa Los Dublineses de Ibero Radio. "En el programa debatieron sobre los elementos que integran la obra de Karmele Jaio, Las manos de mi madre (Amaren eskuak), como la multiculturalidad que está permeando en el País Vasco y las relaciones que se entablan entre personas de diferentes países con muy diverso bagaje cultural, histórico y personal", informa el instituto.

Karmele Jaio realizó además una entrevista para Radio Red con el periodista Miguel Ángel Quemain, colaborador también en la revista Variopinto y La Jornada Semanal, entre otros.

Antes, el 9 de diciembre, Jaio, acompañada por Mari Jose Olaziregi, ofreció dos conferencias sobre su experiencia y su visión de nuestra literatura. La primera fue dirigida los estudiantes de la UNAM; la segunda, a los asistentes al célebre Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Jaio destacó la importancia de escribir en euskera y el incremento de la presencia femenina en la literatura vasca actual.

En la Feria del Libro de Guadalajara

Además, la delegación vasca formada por Jaio, Olaziregi y un grupo de editores vascos participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como parte de las actividades, el 5 de diciembre la escritora vasca se presentó ante más de 150 estudiantes de la Preparatoria No. 11, donde compartió con estudiantes de entre 15 y 18 años su experiencia como escritora. Por la tarde participó en el programa “Los lectores preguntan”, donde analizó con sus lectores la obra “Las manos de mi madre” (“Amaren Eskuak”). Cabe resaltar que el Delegado de Euskadi en México, Ibon Mendibelzua, y la Directora Institucional de la Representación, Itzel Olague, estuvieron presentes en ambos encuentros literarios.

Al día siguiente, 6 de diciembre, participó en el Encuentro Internacional de Cuentistas, junto a algunos de los escritores de relato más importantes de Hispanoamérica. Jaio leyó su relato Peritas en dulce con el que arrancó al público risas y una sonora ovación final.

Además, durante la feria la delegación vasca mantuvo encuentros con otros escritores, lectores y agentes del mundo de la literatura.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia